Con una inversión total de 2,918.1 millones de pesos Fibra Uno (Funo) anunció la adquisición de dos propiedades, una para uso industrial y otra de oficinas, con un área bruta rentable de 212,000 y 11,236 metros cuadrados, respectivamente.

Las compras se realizan luego de que el fideicomiso pausó sus planes de compra por la volatilidad e incertidumbre que imperaba en los mercados a principios de año, debido a los tiempos políticos difíciles.

Decidimos pausar temporalmente las adquisiciones anunciadas durante nuestro Día del Inversionista, en noviembre pasado. Esa pausa ha terminado, ya que vimos que hacia el final del trimestre las cosas mejoraron, proporcionando una perspectiva mucho mejor a corto plazo para nuestro sector y para la compañía , aseguró el director general de Fibra Uno, André El-Mann, en conferencia telefónica con analistas.

El directivo del primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), que se dedica al arrendamiento de propiedades comerciales, industriales y oficina, reveló que la primera compra del año fue un parque industrial por 2,108 millones de pesos, ubicado en el corredor Toluca en el Estado de México. Cuenta con 212,000 metros cuadrados de área bruta rentable, ocupada en su totalidad.

El pago de la adquisición se hizo con una combinación de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (1,316 millones de pesos) y deuda (792 millones de pesos).

Fibra Uno tiene el derecho de recibir rentas a partir de enero del 2017. Se estima que la propiedad represente un ingreso neto operativo (NOI) anual de 169 millones de pesos.

Mercado activo

El mercado industrial es actualmente muy activo, especialmente en logística. La tierra se está volviendo escasa y las oportunidades son limitadas. Por eso necesitamos avanzar rápidamente, para aprovechar la oportunidad en nuestro beneficio , explicó el director general del Fibra a los analistas.

Por lo que toca al edificio de oficinas, que representa la segunda compra del año, la inversión total ascendió a 810.1 millones de pesos.

La propiedad se ubica en San Pedro Garza García, en Monterrey, Nuevo León y comprende un área rentable bruta con 11,236 metros cuadrados.

Funo pagó 702.2 millones de pesos por el inmueble y adicionalmente invirtió 107.9 millones por adecuaciones que realizará.

Se estima que generará un NOI anual de 73.3 millones una vez que esté totalmente estabilizado, indicó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Fibra Uno ya liquidó 60% del precio pactado por la propiedad y refirió que liquidaría otro 20% a finales del mes pasado y el restante 20% a finales de mayo de este año, agregó en el comunicado.

Del área, 70% ya fue arrendado por una institución financiera global, con un contrato a 10 años, y ocupará el inmueble en octubre de este año.

El edificio fue diseñado por el reconocido despacho de arquitectura Foster & Partners y está en proceso de obtener la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por su sigla en inglés).

Funo tiene trimestre con crecimientos en línea

Luego de que Funo presentara sus resultados financieros del primer trimestre del año, analistas consideraron que estuvieron en línea con la expectativa.

En su reporte, el fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra) mostró incrementos en su ingreso neto operativo de 13%, a 2,877.2 millones de pesos en el primer trimestre del año sobre los 2,551.7 de igual periodo del 2016. Sus ingresos crecieron 12.3%, a 3,564 millones de pesos ante los 3,174.2 del primer trimestre del 2016, por el aumento en las rentas, por arriba de inflación en algunas renovaciones y nuevos contratos, así como por la apreciación del tipo de cambio en el trimestre y nuevos ingresos por rentas de Torre Diana.

Funo captó 1,691 millones de pesos por concepto de fondos de operación, un avance de 5.2%, en el periodo de comparación; pero, el margen de dicho indicador fue de 52.8%, equivalente a una caída de 330 puntos base respecto al nivel observado entre enero y marzo del 2016, resultado de mayores gastos de operación e intereses.

Fibra Uno mostró resultados importantes en términos de crecimiento de ingresos y flujo operativo; sin embargo, este dinamismo no fue acompañado de eficiencias operativas, mostrando un rezago en el margen de Fondos de Operación (cayó 330 puntos base) , escribió en un reporte el analista de Signum Research, Armando Rodríguez.

La ocupación se mantuvo en 93.3%, una caída de 90 puntos base contra el cierre del cuarto trimestre, debido a una desocupación de 1.7% en el segmento industrial y de 1% en el de oficinas.

El analista de Casa de Bolsa de Intercam Banco, Alik García dijo que Funo reportó cifras en línea con las expectativas y ha cerrado adquisiciones más lentamente de lo previsto y en lo que va del año no ha anunciado compras, sólo las planeadas el año pasado y su portafolio en desarrollo ha caído, sin haber agregado nuevos proyectos.

judith.santiago@eleconomista.mx