Las acciones de la cadena estadounidenses de farmacias Walgreen cayeron 7.76% este jueves en Wall Street a 39.01 dólares, luego de que la emisora reportara pérdidas por 1,700 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal.

Walgreens anunció una pausa en su programa de recompra de acciones y recortará 4,000 empleos en respuesta a la fuerte caída de sus ganancias.  Los despidos afectarán aproximadamente al 7% de la fuerza laboral de la compañía.

“Antes de la pandemia, nuestro desempeño financiero para el año fiscal 2020 estaba en línea con nuestras expectativas. Pero, esta crisis  global sin precedentes condujo a una pérdida en el trimestre ya que los pedidos de permanencia en el hogar afectaron a todos nuestros mercados”, dijo el presidente de la farmacéutica,  Stefano Pessina.

Los surtidos de recetas cayeron 1.3% contra el mismo periodo del año pasado, dijo la cadena, atribuyendo la disminución a menos visitas al hospital.

Las ventas mismas tiendas en Estados Unidos subieron 3% en el período. La fuerte demanda de vitaminas y equipos de protección personal impulsó un aumento del 9% en las ventas de salud y bienestar. Las ventas de cuidado personal aumentaron 5 por ciento.

La demanda debilitada de productos discrecionales hizo que las ventas de artículos de belleza cayeran 9 por ciento.

Las ventas internacionales fueron la del peor desempeño para Walgreen, al caer 31.5% durante el trimestre a  900 millones de dólares.

[email protected]