La Minera Frisco reactivará las emisiones de deuda en el mercado de deuda de la Bolsa Mexicana de Valores con la colocación de certificados bursátiles en un solo tramo por hasta 5,000 millones de pesos a un plazo de cuatro años y una tasa TIIE +28 puntos base.

De acuerdo con casa de Bolsa Banorte, no se ha realizado colocación de deuda desde junio.

La agencia Fitch Ratings otorgó la calificación “A-(mex)” en escala nacional a Frisco, misma que se sustenta en la fortaleza de sus accionistas de control y compañías relacionadas, diversificación, flexibilidad financiera y niveles de apalancamiento.

“La calificación se encuentra limitada por la exposición a la volatilidad en precios de metales, condiciones meteorológicas adversas, nivel de reservas y resultados mixtos en la generación de flujo de fondos libre”, se lee en el documento de la calificadora.

Banorte explicó que la emisora, que cotiza en el London Stock Exchange, utilizará los recursos para el pago de la emisión MFrisco 13.

No es la única

Se esperan dos colocaciones más en el mercado de renta variable este mes. Por un lado, BBVA Leasing con tres colocaciones bajo el amparo de un programa por hasta 5,000 millones de pesos.

A largo plazo, Vinte Viviendas colocará hasta 750 millones de pesos. De acuerdo con Actinver casa de Bolsa, la emisión será a siete años.

De manera total, Actinver  dijo que  esta semana se esperan colocaciones por 10,750 millones de pesos.  Dentro de las emisiones que aún no cuentan con fecha definida está la Consecionaria Autopista Guadalajara-Tepic por 12,000 millones; CRS Morelos y Makobil por 10,000 millones .