Los títulos de Industrias Peñoles cayeron ayer 27 de enero, 6.86%, el segundo peor desempeño dentro de las firmas del S&P/BMV IPC, mientras que Fresnillo retrocedió 13.04% en Londres, tras darse a conocer que esta última prevé una menor producción de oro este año, en un contexto de menores precios del metal precioso.

“La filial de Peñoles, Fresnillo, informó que va a tener una menor producción de oro para todo el año, incluso inferior al 2020, está proyectando que 2021 no sea bueno para la emisora”, explicó Ivan Santín, asesor de inversiones.

La caída de Peñoles ayer 27 de enero, cuyos ingresos provienen en 34.6% del oro y 26% de la plata, fue mayor a la baja de 1.76% que tuvo el principal indicador de la Bolsa, del cual forma parte. Fresnillo y Peñoles perdieron 34,429 millones de pesos en valor de mercado para ubicarse en 308,063 millones de pesos.

Fresnillo argumentó que la menor producción es consecuencia de un socavón en su proyecto Noche Buena ocurrido en 2020, año en que la emisora ajustó sus previsiones dos veces por la parálisis en operaciones por la pandemia de la Covid-19.

Ivan Santín relató que, desde un punto de vista técnico, las acciones de Peñoles, que cerraron ayer en 299.59 pesos por título, están cerca de su promedio móvil de 200 días que se sitúa en 296 pesos, por lo que, de acercarse más, podría esperarse que baje hasta un nivel cercano a los 240-250 pesos.

Ayer el oro bajó 0.34% a 1,843.99 dólares por onza ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, haciendo a las materias primas menos accesibles para inversionistas que tienen otra divisa, según Banco Base.

“Lo que hemos estado observando es que Peñoles está muy correlacionado con el precio del oro, aproximadamente tiene una correlación de más de 80%, y este ha estado bajando en lo que va de 2021”, comentó Alejandra Vargas, analista del sector minería de Ve por Más. Este año el oro retrocede 2.77 por ciento. “Conforme se vaya fortaleciendo el dólar, el oro va a ir disminuyendo, lo que también observamos durante 2020 fue que el oro fue usado como un activo refugio y por eso incrementó mucho la demanda y por eso incrementó el precio durante el año, lo que esperaríamos es que conforme se vaya disipando la pandemia, y se vayan reabriendo las economías, se vaya fortaleciendo el dólar y entonces esto haría que los inversionistas dejaran de buscar al oro como un activo refugio”, comentó Vargas.

Detalló que en estas condiciones se esperan repercusiones en el precio de la acción de Peñoles. En 2020, Industrias Peñoles tuvo un rendimiento de 69.91%, el mejor dentro de las firmas del IPC, mientras que el oro gano 25 por ciento.

Coyuntura complicada

“El gobierno está proponiendo un cambio a la forma en que pagan impuestos las explotaciones mineras… se ha planteado un cambio impositivo sobre la extracción, más allá de si es un cambio justo o no, y si se hace en otras partes del mundo, es un cambio muy de fondo en la estructura impositiva del sector minero”, dijo Amín Vera, subdirector de análisis económico de Black Wallstreet Capital.

El diputado de Morena, Iran Santiago, presentó una propuesta en la que, en vez de que las mineras paguen por la explotación de concesiones mineras, como lo hacen actualmente, el pago se realice como porcentaje de ventas generadas, argumentando que esto es una práctica común en otros países de América Latina.

“Es un cambio en toda la forma en que se hace negocio, porque hasta ahora todas las empresas mineras en México ya sabían cuánto iban a pagar de impuesto por anticipado, y en función de eso armaban sus planes anuales de inversión para todo el año, ahora no sabrían cuánto van a pagar de impuesto sino hasta el último día, porque depende de cuánto terminan extrayendo y vendiendo”, abundó Amín Vera. Vargas prevé que el oro, se siga usando como cobertura, pues dice que, aunque ya hay procesos de vacunación contra la Covid-19 en el mundo, se observa la segunda ola de contagios y nuevas variantes del coronavirus, por lo que la incertidumbre continúa.

Para la estratega, el desempeño de Peñoles estará muy relacionado al que tenga el oro este año, el cual continúa sin camino claro.

claudia.tejeda@eleconomista.mx