La Bolsa de Valores de Tokio cerró este lunes sus operaciones a la baja, con lo que acumuló su cuarta caída consecutiva, luego del avance del yen frente al dólar y por la cautela de lo que será el primer discurso del Estado de la Unión del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Las cuestiones orientadas a la exportación se redujeron en su mayoría por la fortaleza del yen, que mantuvo su tono más firme contra el dólar después de subir a un máximo de dos semanas durante la negociación de Nueva York el viernes.

Un yen fuerte afecta la competitividad en el exterior de los productos fabricados en Japón y reduce los ingresos de las empresas en el extranjero cuando se repatrian.

Los inversores también están prestando atención a si Trump revelará los detalles y el calendario de sus medidas de estímulo económico en su discurso ante el Congreso el martes.

El Nikkei de 225 acciones, principal indicador de la Bolsa de Valores de Tokio cerró sus operaciones con una pérdida de 176.07 puntos (0.91%), para ubicarse en 19,107.47 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) perdió 16.14 puntos y se ubicó en 1,534 unidades, mientras la Segunda Sección restó 27.06 puntos y se colocó en 5,640.19 unidades, informó este lunes la agencia japonesa Kyodo.

Los principales indicadores chinos cerraron este lunes a la baja, en donde el Shanghai Composite Index descendió 24.77 puntos, 0.76%, para cerrar en 3,228.66 unidades, mientras el Shenzhen Component Index cayó 90.18 puntos, 0.86%, para ubicarse en 10,353.55 enteros, informó la agencia Xinhua.

erp