La moneda europea mantiene su racha ganadora frente a la divisa estadounidense al reportar una revaluación de 2.13% en lo que va de este 2018, aunque el año pasado, registró una apreciación de 14.11%, luego de pasar de un precio de 1.0513 a 1.1996 dólares por euro.

La apreciación del euro se explica básicamente por la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) adopte una política monetaria restrictiva durante este 2018, actualmente la tasa de interés de referencia se encuentra en 0.0 por ciento.

La divisa de la Eurozona alcanza niveles no vistos desde principios de diciembre de 2014 (tres años), tras cotizar en un precio de 1.2254 dólares por euro, sin embargo, en las operaciones del lunes pasado alcanzó una cotización máxima intradía de 1.2297 dólares por euro.

El analista de económico senior de CIBanco, James Salazar comento que la revaluación de la moneda europea tiene que ver básicamente con el comportamiento positivo de las variables económicas en la Eurozona, sobre todo en la parte de crecimiento del año pasado que se espera que sea superior al 2 por ciento.

El especialista de CIBanco agregó que otros de los factores fue el reciente comentario realizado por el Banco Central Europeo (BCE) dentro de las minutas, con relación a que dejo abierta la posibilidad de aumentar su tasa de interés lo más pronto posible que podría ser este año.

Mencionó que el BCE buscaría ya una política monetaria más restrictiva en los siguientes años, además de que comenzó a reducir el programa de compra mensual de bonos, y al parecer no hay planes para ampliar el plazo, ya que en septiembre finaliza la recompra de bonos.

El experto destacó que la parte política también jugó un papel importante para fortalecer más al euro, pues a finales de diciembre del año pasado había la incertidumbre para formar un gobierno en la zona euro, sin embargo, a principios de este 2108 existió un acuerdo en Alemania para formar una coalición, disipándose esta preocupación, dijo James Salazar.

El analista de CIBanco anticipó que la moneda de la Eurozona podría seguir apreciándose frente la divisa estadounidense en este, por lo que en los siguientes meses llegaría a una cotización de 1.23 dólares por euro, aunque hacia finales de este año existe el pronóstico de cerrar en 1.24 dólares.

Por su parte, el área de análisis de mercado de cambios de MetAnálisis comentó que la mayor fortaleza del euro también se debe en parte por la debilidad del dólar estadounidense en el mercado de divisas internacional.

Anticiparon que la apreciación del euro podría generar riesgos en la economía se la Eurozona, sobre todo en la parte de las exportaciones, ya que dejarían de ser competitivas una moneda más cara.

erp