Los fondos de inversión de México enfrentaron un escenario complejo durante el mes de abril. Los rendimientos se vieron afectados por la fuerte volatilidad que mostraron los tipos de cambio, su efecto sobre los precios de los commodities y las cotizaciones en las bolsas de valores , aseguró la firma especializada en fondos de inversión Fund Pro.

Los fondos de acciones nacionales mostraron el mes pasado una caída de 0.86% en su rendimiento, según reveló el índice Fund Pro Acciones México, el cual pondera el desempeño de los mayores fondos de la categoría; lo anterior estuvo en línea con el desempeño del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (el IPC), cuya baja ascendió a 1.28 por ciento.

A LA CABEZA

En tanto, las sociedades de inversión que componen su cartera con instrumentos de renta variable internacionales lideraron los rendimientos durante el cuarto mes del año, según Fund Pro.

Destacaron los fondos especializados en el mercado europeo como S-EUROV B, de Impulsora de Fondos Banamex, y STEREUR B1, de Gestión Santander, al alcanzar un rendimiento efectivo mensual de 3.99 y 3.98%, respectivamente.

Le siguieron las carteras especializadas en mercados emergentes como el fondo S-ASIAV B, de Impulsora de Fondos Banamex, que invierte en el Schroder International Selection Fund Pacific Equity, que alcanzó un rendimiento efectivo mensual de 1.75 por ciento.

Dentro del segmento de deuda de emisores nacionales, los mayores premios los presentaron las carteras orientadas al largo plazo, al alcanzar una rentabilidad efectiva de 0.80% en abril y 10.39% anualizado.

Los fondos que invierten en instrumentos de deuda en tasa real fueron la mejor opción", aseguró Fund Pro. El líder del segmento fue HZREAL C0-A, de Impulsora de Fondos Banamex, con una rentabilidad efectiva mensual de 4.64%, seguido por IXETR+ BE4, de la operadora Ixe, con 4.37 por ciento.

[email protected]