Los fondos de capital privado Glisco Partners y Discovery Capital Management alcanzaron su objetivo de recaudación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Con la emisión de un Certificado de Proyectos de Inversión (Cerpi) obtuvieron 72 millones de dólares (1,445 millones de pesos).

GD Structure, el administrador del vehículo con clave de pizarra GDISPI 18, usará los recursos para invertir en empresas que planeen listar sus acciones en mercados internacionales, así como para financiar las necesidades de capital de los fondos de inversión de Glisco y Discovery, indicaron los emisores en una presentación.

“El monto de la emisión del Cerpi Serie I y Series adicionales será de hasta 800 millones de dólares y se colocó bajo el esquema de ‘llamadas de capital’, con una primera emisión por 1,445 millones de pesos, a 10 años”, explicó la BMV a través de un boletín.

Mediante este mecanismo, el fideicomiso podrá realizar emisiones subsecuentes de capital.

Con el listado del Certificado de Proyectos de Inversión GDISPI 18 ya suman dos los emisores en la BMV desde que el instrumento fue anunciado en septiembre del 2015. Actualmente hay 13 solicitudes para hacer una  colocación en el mercado local.

Aumenta apetito

El director general de la BMV, José Oriol Bosch, comentó que la demanda por estos instrumentos ha aumentado tras los cambios al régimen de inversión de las afores, los principales inversionistas en México con más de 3.2 billones de pesos administrados hasta mayo pasado.

En enero de este año, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), flexibilizó las reglas de las afores para que puedan invertir en proyectos o empresas en el extranjero a través de un Cerpi.

La condición es que al menos 10% de los recursos que se recauden en el mercado local se inviertan en México.

La primera emisión de un Cerpi en la BMV se registró en septiembre del 2016, por MIRA Manager por un total de 4,000 millones de pesos, de los cuales hizo una primera emisión por 800 millones de pesos.

[email protected]