BlackRock y Vanguard, los dos gestores de fondos de inversión más grandes del mundo, están preocupados por la economía de México, por lo menos en el corto plazo.

Juan Hernández, director para México de la gestora de inversiones Vanguard, dijo que “en el corto plazo hay ciertos problemas, pero tratamos de pensar más en el largo plazo y no tenemos una visión tan drástica para el 2019 como tienen algunos bancos y otros inversionistas”.

En el mismo sentido opinó José Luis Ortega, managing director de Deuda y Multiactivos de BlackRock México: “El ambiente que se vive es de extrema cautela para los inversionistas, aunque una buena noticia es que sigue habiendo inversión extranjera directa”.

Vanguard México, cuya matriz administra alrededor de 5.3 billones de dólares a nivel global, se mantiene optimista sobre el futuro del país.

Juan Hernández afirmó que “en el mediano y largo plazos tenemos una visión constructiva de México. Independientemente de lo que pasa hoy con las perspectivas de crecimiento a la baja, nuestra visión constructiva está en función de la estabilidad macroeconómica, la independencia del banco central, la fortaleza de las instituciones, el crecimiento de la clase media, una pirámide poblacional positiva con mayoría de gente joven y un bloque comercial muy fuerte: el T-MEC”.

“Precisamente estamos a la espera de la firma del T-MEC para que regrese la confianza a los inversionistas”, sostuvo por su parte José Luis Ortega.

Conveniente

El directivo de BlackRock México expuso que para México es positivo que la Reserva Federal (Fed) baje su tasa de interés de referencia, pues debido al gran diferencial entre los réditos de ambos países México es mucho más atractivo.

En entrevista, el directivo de la gestora de fondos de inversión más grande del mundo dijo que la Fed disminuirá su tasa de referencia en 25 puntos base, y la ubicará en un rango de 2.25 a 2% a finales de mes.

“Eso le da margen al Banco de México (Banxico) para que pueda bajar la tasa en la misma proporción y que aun así sea atractiva para los inversionistas.

“Banxico lo puede hacer justamente porque puede mantener el diferencial con EU y al mismo tiempo tener una tasa un poco más baja, lo cual puede estimular la economía local”, detalló.

Les gusta Wall Street

BlackRock México recomienda como primer mercado de renta variable para invertir el de Estados Unidos: “Si bien la valuación está en máximos históricos hay oportunidades de que sigan subiendo. Las utilidades han sorprendido al alza y en los siguientes trimestres seguirán subiendo porque la economía estadounidense va bien”.

Europa también se ve bien. Al respecto, Ortega detalló que, “aunque los bancos centrales manejan tasas negativas, eso le conviene a México, pues ante este ambiente mundial tan retador los activos mexicanos tienen una valuación tan atractiva que ha hecho que tengamos flujos muy importantes en el mercado de bonos, y esperamos que se mantenga”.

Por otro lado, el directivo señaló que, en cuanto a mercados emergentes, América Latina es atractiva para invertir, principalmente Brasil y México.

Sobre el segundo, explicó que México no ha caído en recesión. “Ciertamente el primer trimestre fue negativo, pero el dato del segundo se dará a conocer hasta finales de mes. Vemos poco probable una recesión; aún vemos crecimiento.

José Luis Ortega comentó que el sector industrial podría ser afectado por el T-MEC, que no ha sido ratificado por el Congreso de Estados Unidos.

Además, hay cierta incertidumbre por parte de los inversionistas, sobre todo en los primeros años de un nuevo gobierno. “Es algo normal”, aseguró el entrevistado.

Vanguard tiene listados alrededor de 80 exchange traded funds (ETFs), o fondos cotizados en Bolsa, en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los cuales permiten tener exposición a instrumentos financieros en Estados Unidos y Europa.

Vanguard, que abrió oficinas en México en el 2017, ofrece servicios de asesoría de inversiones a clientes institucionales, tales como fondos de inversión y afores, incluyendo la figura de mandatos para estas últimas.

“Nosotros no somos un fondo de inversión que da un pronóstico de tipo de cambio o de crecimiento a un año, tenemos una visión más de largo plazo”, aseveró el director de Vanguard.

Respecto a los planes de la compañía, comentó que en esta coyuntura es fundamental destacar la importancia de la diversificación de los portafolios de inversión, en lo que ellos son especialistas para ayudar a sus clientes.

“Creemos que es prudente tener portafolios diversificados, creemos en función de un horizonte de largo plazo y la mayoría de los clientes con los que trabajamos tienen este panorama. Entonces, una perspectiva baja de crecimiento simplemente refuerza nuestro mensaje de diversificar portafolios, ofrecemos más de 80 ETFs que ofrecen exposición a renta variable y bonos en Estados Unidos y Europa, consideramos que es muy sana la exposición a estos mercados para diversificar las inversiones”, detalló.

Nuevo ETF

Este año, la administradora de activos de origen estadounidense planea enlistar un ETF que replique el índice FTSE BIVA, el cual consideran que es incluyente, pues a diferencia del S&P/BMV IPC en su muestra incorpora los principales fibras mexicanos.

BlackRock administra actualmente 6.5 billones de dólares de activos bajo gestión a nivel global, 138,000 millones en Latinoamérica, y 60,000 millones en México.

En el país, a finales del 2018, la gestora concretó la adquisición del negocio de administración de activos de Citibanamex, una transacción que inició a fines del 2017, y que duplicó su portafolio de fondos de más de 64,000 millones de dólares en México.

En el país, BlackRock tiene inversiones en empresas como América Móvil, Cemex, Coca-Cola FEMSA y Alfa, entre otras.

[email protected]ta.mx