Oslo.- El fondo soberano de Noruega de 850,000 millones de dólares se equivocó cuando compró acciones de la Fórmula Uno y podría intentar venderlas, dijo este martes su presidente ejecutivo de acuerdo a un reporte publicado por el diario Dagens Naeringsliv.

Yngve Slyngstad señaló que el fondo podría buscar desprenderse de la participación si no se atienden adecuadamente las acusaciones de corrupción contra el jefe comercial de la F1, Bernie Ecclestone.

Varios parlamentarios noruegos cuestionaron la semana pasada si el fondo debería haber tomado una participación de 1,600 millones de dólares en el deporte motor en mayo de 2012, junto a los inversionistas BlackRock y Waddell&Reed.

Los comentarios de Slyngstad se producen después de que el diario Dagens Naeringsliv cuestionara si el fondo había infringido su mandato con el acuerdo.

El fondo sólo puede comprar una participación en una empresa que no cotiza en bolsa si ésta planea una OPI. Después de que se cerrase el acuerdo, se canceló la prevista salida a bolsa de la F1.

Sí, cometimos un error", dijo el martes Slyngstad al diario Dagens Naeringsliv. "Retrospectivamente, lo más desafortunado es que esto finalmente ha acabado con acusaciones de corrupción", agregó.

En febrero, un juez británico encontró que Ecclestone había pagado sobornos a un banquero alemán como parte de un "acuerdo corrupto" vinculado a la venta en 2005 de una participación en la empresa Formula One. Ecclestone se enfrenta en Alemania a un juicio de corrupción por el mismo acuerdo.

Ecclestone dijo a Reuters tras el juicio que no estaba de acuerdo con la decisión del juez y negó la entrega de sobornos para facilitar la venta. En Formula One no estuvieron disponibles inmediatamente para hacer comentarios.

[email protected]