Los precios del petróleo bajaron el martes 29 de septiembre casi un 4% a un piso en dos semanas, en momentos en que Estados Unidos y Europa enfrentan un incremento acelerado de infecciones de coronavirus y mientras los inversionistas esperan por el primer debate televisado de la carrera por la Casa Blanca entre Donald Trump y Joe Biden.

El contrato a noviembre del crudo Brent, que expira el miércoles, perdió 1.4 dólares, o un 3.3%, a 41.03 dólares el barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos , en tanto, bajaron 1.31 dólares, o un 3.23%, a 39.29 dólares por barril.

Más de 1 millón de personas habían muerto en el mundo por la pandemia de Covid-19 hasta el martes, según un recuento de Reuters basado en datos oficiales, un escalofriante hito de la enfermedad que ha devastado la economía global y la demanda de combustible.

"La evolución de la situación del Covid representa un enorme riesgo a la baja para los precios", dijo Craig Erlam, analista senior de OANDA.

Los jefes de las principales corredurías del mundo han estimado una floja recuperación de la demanda de petróleo y precios casi sin cambios por efecto de la pandemia para los próximos meses y quizás años.

Mientras tanto, toda la atención del mercado estará puesta en el primer debate electoral de Estados Unidos entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump previsto para la noche de este martes.

En tanto, en Libia el campo petrolero de Sarir reanudó la producción, dijo el martes el jefe de la compañía que lo opera, luego de que las fuerzas que dominan el este del país levantaran un bloqueo de ocho meses a las instalaciones.

kg