Las nuevas reglas para flexibilizar la inversión de las afores en Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), instrumentos de inversión de largo plazo, fueron aprobadas por las autoridades y se espera su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Estamos cambiando la regulación para que puedan, más ágilmente y a un menor tiempo, invertir en proyectos de largo alcance. Esos cambios regulatorios están por publicarse en el DOF, pero ya los aprobó nuestra Junta de Gobierno, que preside el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade , adelantó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.

Agregó que las reglas apuntan a que las Administradoras de Fondos para el Retiro, (afores) inviertan en proyectos productivos del Estado y en infraestructura con un horizonte de más largo plazo.

La flexibilidad en la regulación ayudará a generar mejores retornos para los trabajadores , confió Carlos Ramírez.

Tiene para invertir

Hasta julio, las afores contaban con una capacidad para invertir de 318,568 millones de pesos en instrumentos estructurados que engloban a los CKD y a los Certificados de Proyecto de Inversión (Cerpi).

Han destinado una inversión de 141,025 millones de pesos en 71 CKD y un Cerpi.

El cambio en la regulación es parte de uno de los cuatro ejes anunciados el pasado 29 de agosto por la autoridad hacendaria para fomentar el desarrollo del mercado de valores que, entre otros puntos, destaca el cambio en el régimen de inversión de las afores.

El ahorro que tienen las afores es un ahorro de largo plazo, y queremos que la regulación los motive a ver ese largo plazo; que los motive a desarrollar, a llevar a buen fin proyectos de largo aliento , dijo el titular de la SHCP.

Las afores son uno de los mayores inversionistas en el país, administran poco más de 3 billones de pesos del ahorro de los trabajadores mexicanos. Sus activos invertidos representaron hasta julio pasado 15.05% del PIB nacional.

Los CKD son instrumentos financieros de largo plazo destinados a financiar proyectos, principalmente en sectores como el de la infraestructura, inmobiliarios, minería, así como en empresas y desarrollo de tecnología.

[email protected]