Fitch Ratings publicó la ‘Metodología para Calificaciones de Calidad de Fondos (Fund Quality Ratings-FQR)’, la cual combina la experiencia de Fitch en el análisis cualitativo, con información sobre el desempeño ajustado por riesgo en el largo plazo del fondo, informó la firma a través de un comunicado.

Las Calificaciones FQR ofrecen una evaluación independiente y prospectiva de los principales atributos del fondo y de la consistencia del rendimiento a través del tiempo con respecto a otros fondos comparables y/o índices de referencia, detalló Fitch.

Asimismo, el análisis se centra en el proceso de inversión de la Administradora, los impulsores clave del desempeño del rendimiento del fondo, la gestión del riesgo y la calidad de la estructura operativa del fondo.

Las Calificaciones FQR incorporan el análisis de:

  • La estrategia y las prácticas de inversión del administrador del fondo.
  • Los principales impulsores del rendimiento ajustado por riesgo.
  • El compromiso de los recursos del administrador, calidad y experiencia del personal, y la infraestructura tecnológica.
  • La experiencia del administrador, los recursos financieros y el compromiso estratégico con el fondo.
  • El rendimiento-riesgo a largo plazo del fondo, usando la base de datos de Lipper (compañía del grupo Thomson Reuters y proveedor líder de información cuantitativa de fondos) u otros indicadores comparables, para evaluar su desempeño con respecto a los demás fondos del grupo de referencia.
  • La fortaleza de la plataforma operativa, incluyendo custodia, valuación, contrapartes y gobierno corporativo.

Las Calificaciones FQR se presentan en una escala de seis niveles. Los fondos con un historial suficiente se califican desde el nivel 'Excelente' hasta el nivel 'Inadecuado'. Por su parte, los fondos que cuentan con una trayectoria menor a 3 años, se considerarían como ‘Fondo Nuevo’, cuyo análisis estará basado íntegramente en una Evaluación Cualitativa de los procesos de inversión y de la estructura operacional.

La categoría ‘Excelente’ se asigna a los fondos que demuestran la más alta capacidad y el mayor compromiso de sus recursos en áreas clave del proceso de administración de inversiones, además de rendimientos ajustados por riesgo altos y consistentes en el largo plazo en relación a otros fondos comparables (peers) y/o índices de referencia relevantes, especificó la calificadora en un comunicado.

[email protected]