Madrid - La agencia de calificación Fitch dijo este martes que puso en revisión con implicación negativa el rating de la petrolera española Repsol después del anuncio de Argentina de que buscará expropiar su filial YPF.

"La revisión refleja la incertidumbre en relación a las implicaciones financieras de la expropiación de YPF que en parte dependerán de la posible compensación que pueda recibir Repsol por su paquete (en YPF)", dijo la agencia.

Repsol reclamará judicialmente 9,000 millones de dólares por la expropiación, anunciada la víspera por el Gobierno argentino.

La agencia añadió que hay incertidumbre sobre el pago de los créditos concedidos por Repsol al grupo Petersen, ligados a la compra de hasta 25% de YPF por parte de ese conglomerado, añadiendo que el rating de Repsol podría verse afectado negativamente si hay provisiones por los créditos.

Fitch, que recientemente rebajó el rating de Repsol a 'BBB' desde 'BBB+', dijo que podría abandonar su revisión y reafirmar su actual rating si el perfil financiero tras la expropiación no es materialmente diferente al escenario conservador que maneja la agencia.

ros