Luego del anuncio de China sobre imponer aranceles de 25% a 44 productos químicos de Estados Unidos, analistas de Citibanamex consideraron, mediante un reporte, que las empresas petroquímicas que cotizan en la Bolsa mexicana no tendrán impactos significativos y en algunos casos podría generar un efecto positivo.

Tal es el caso de Alpek, de la cual consideran que los esperados aumentos a los precios del propileno y propano podrían modificar los resultados de otras divisiones de la petroquímica, los cuales representan 35% de sus estimados del flujo operativo para este año.

“Cualquier debilidad en los precios del propano podría influir en los precios del propileno en Norteamérica, influyendo positivamente en la estructura del margen de negocio de productores locales como Alpek”, comentó.

Por otro lado, para Mexichem no prevén que el aumento por los aranceles afecte negativamente las expectativas de un posible ciclo alcista de los márgenes del policloruro de vinilo (PVC), pero no descartan volatilidad en el corto plazo.

Algunos afectados

Citibanamex Mencionó que dentro del listado de China se encuentra el PVC y el propano, que representaron 34 y 19%, respectivamente, para Estados Unidos en importaciones en el 2017.

“El mayor impacto podría ser en polietileno, tanto de baja densidad como de baja densidad lineal, ya que, aunque EU representó 6% de las importaciones de China en el 2017”, indicó.

Sobre el precio objetivo de sus acciones para este año, estiman que Alpek llegará a 30.10 pesos, un aumento de 21% desde los 24.87 pesos de cierre de la jornada con recomendación de compra. Para Mexichem, consideran que se apreciarán 20.11% a 69.20 pesos con recomendación de Compra con alto riesgo, ya que estiman que la compañía estará cotizando por debajo de sus múltiplos históricos.

[email protected]