Empresas mexicanas aceleraron la compra de sus propias acciones en medio de la fuerte caída de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que llegó a desplomarse, en su punto más volátil casi 30%, ante temores de los daños colaterales que ya está causando el coronavirus.

Desde enero hasta el 20 de marzo, un grupo de las 35 emisoras que integran el S&P/BMV IPC ha recomprado más de 6.5 millones de acciones, desembolsando recursos que superan 25,000 millones de pesos, en conjunto.

“Observamos un cambio de tendencia en las recompras de acciones a partir de que se incrementó la volatilidad en los mercados. Del 27 de febrero al 17 de marzo se efectuó 75% de las operaciones. Esperamos que esta tendencia continúe a medida que el mercado nacional siga ajustándose”, explicó Joel Ayala, analista en Signum Research.

Un estudio de Citibanamex señala que desde diciembre del 2019 y finales de enero, la actividad de recompras se incrementó de forma importante; al cierre del 2019, las recompras entre las empresas pertenecientes al S&P/BMV IPC se dispararon 290 por ciento. El sector consumo fue el más activo. De acuerdo con el banco, las empresas recompran sus propios títulos en el momento en que estos están por debajo del valor en libros que tiene la empresa.

“Las emisoras, al realizar las recompras, dan señales de confianza a los inversionistas y transmiten un mensaje al mercado de que el valor de su acción está por debajo de lo que se está pagando; sin embargo, también se podrían ver como inversiones, ya que éstas se hacen a falta de proyectos atractivos”, expuso el banco en un documento. Esto también lo hacen para no pagar dividendo, ya que las acciones están en su poder y además los efectos de las recompras podrían tener como consecuencia un aumento en la utilidad por acción, al reducirse en número de títulos en circulación. “En febrero, conforme fue avanzando el tema del coronavirus y cuando el S&P/BMV/IPC llegó a mínimos vistos en agosto del 2019, el monto de recompra estuvo repartido entre más sectores y empresas, a diferencia de enero”, cita Citibanamex.

“La caída en los precios de las acciones (ahora) está vinculada únicamente al Covid-19 y no directamente a fundamentos empresariales intrínsecos. Las empresas confían en que las valoraciones mejorarán una vez que se despeje la volatilidad”, declaró a un medio estadounidense Pranav Haldea, director gerente del Grupo Prime Database.

En menos de dos meses, al menos nueve emisoras del IPC han anunciado su plan para recomprar sus acciones.

[email protected]