En lo que va del 2012, seis empresas se han financiado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante la emisión de acciones, obteniendo recursos por alrededor de 89,700 millones de pesos, y es posible que el monto crezca con la emisión accionaria que espera realizar Alsea.

El operador de restaurantes de comida rápida y cafeterías más grande en Latinoamérica, Alsea, buscará la aprobación de sus accionistas para realizar una oferta pública primaria de acciones hasta por 1,000 millones de pesos (alrededor de 8% de su valor de mercado), con el fin de flexibilizar y fortalecer su estructura financiera.

La empresa realizará hoy una Asamblea General Extraordinaria en la que busca aprobar la emisión de capital, cuyos recursos serán destinados principalmente (para) refinanciar pasivos con costo y en menor medida, fondear inversiones de capital , informó Alsea.

El pago por adelantado de deuda por parte de la emisora le permite tener mayor flexibilidad financiera, y con ello, la oportunidad de apalancarse hasta por 1,818 millones de pesos , comentó Paola Sotelo, analista de consumo de Monex.

La analista no descartó que Alsea pudiera realizar alguna nueva adquisición en el futuro por un monto similar al de la oferta pública, lo que podría representar 9.3% de sus ventas y flujo de operación .

El monto que pretende recoger la empresa que opera marcas como: Starbucks, Burger King y Domino’s Pizza, será el menor de las seis emisiones accionarias realizadas en lo que va del año y que han sido lideradas por la oferta pública secundaria de Santander México.

A lo largo del año, empresas mexicanas como Alpek, Mexichem, Corporación Inmobiliaria Vesta, Crédito Real y Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), se financiaron en el mercado mexicano mediante emisiones por un monto aproximado de 36,900 millones de pesos.

El monto de las colocaciones de estas nco emisoras representó 41% del total, mientras que 59% restante correspondió a los 52,800 millones de pesos de la oferta pública secundaria de Santander México de septiembre pasado. El lanzamiento de ofertas públicas se acentuó en la segunda mitad del año (Vesta, Santander México, Pinfra, Crédito Real y Mexichem). De acuerdo con analistas, se trata de un buen momento para invertir en México, tomado en cuenta el contexto internacional.

Augusto Arellano, socio y director de banca de inversión de Evercore, consideró que se trata de un muy buen momento para el mercado mexicano y han notado un gran interés que hay de los inversionistas tanto nacionales y extranjeros de invertir en México .

Según explicó Arellano, México se ha distinguido muy bien de otras economías emergentes y desarrolladas por su estabilidad macroeconómica .

Además de Alsea, están pendientes las ofertas públicas de Qualitas Controladora, Interjet e Ideal, aunque sin fecha por el momento.

SE ESPERAN TRES NUEVAS FIBRAS

Con respecto a las Fibras, Arellano recordó el éxito de la segunda emisión de Fibra Uno en marzo por 8,900 millones de pesos y mencionó que espera que la nueva Fibra Hotelera Mexicana quede listada antes de que concluya el año.

Se trata también de un buen momento para las Fibras, en particular, lo bien que lo ha hecho Fibra Uno y el éxito que ha tenido está generando un buen momento para traer más , aseveró Arellano.

También Fibra FINN (Asesor de Activos Prisma) y la Fibra MIRA (Macquarie Infrastructure and Real State), realizaron su solicitud de colocación de valores en la BMV. La oferta de MIRA se estima en 900 millones de dólares.

ana.valle@eleconomista.mx