Las emisoras de consumo básico que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) empiezan a resentir la desaceleración económica, pues ya se refleja un menor gasto de los hogares en el país.

Un ejemplo es Walmart de México y Centroamérica, que forma parte del S&P/BMV IPC y cuyas acciones tienen una baja acumulada de 2.21% en la plaza bursátil tras entregar un débil reporte de ventas a octubre el miércoles pasado.

“Es el segundo mes consecutivo por debajo de estimados y mostrando tasas de crecimiento cada vez más modestas. Lo que sumado a una valuación adelantada pudiera originar una toma de utilidades... es un hecho que ha perdido los niveles observados en años anteriores”, indicó el área de Intercam en un análisis.

Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, refirió que el consumo privado está creciendo a una tasa anual de 0.98%, que se compara desfavorablemente con el crecimiento previo de 2.5% y de hasta 6% en el 2017.

La minorista líder en México reportó un alza de 2.3% en sus tiendas con más de un año de operación en México en octubre, por debajo de los estimados del mercado.

Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam, preveía una toma de utilidades, según un documento para inversionistas.

“Las ventas totales de México aumentaron 3.5%, el mes con el crecimiento más modesto del año. El avance enero a octubre es de 4.4%, a unidades iguales, mostrando una tendencia de desaceleración desde el mes anterior”, manifestó.

Otra emisora que ha visto mayor cautela de sus consumidores es Liverpool.  “Los resultados al tercer trimestre muestran que la desaceleración económica se ha trasladado finalmente hacia un consumo más cauteloso por parte de nuestros consumidores. Aunque muchas de las variables macroeconómicas muestran todavía un desempeño favorable como la inflación, las remesas y el tipo de cambio, parece que la incertidumbre alrededor del futuro de la economía está haciendo que los consumidores tengan una actitud más precavida”, reconoció Enrique Guijosa, director de Finanzas de El Puerto de Liverpool, en conferencia con analistas sobre su reporte para el tercer trimestre del año.

Liverpool forma parte del S&P/BMV IPC y sus acciones reflejan una fuerte caída de 22.46% en la Bolsa Mexicana de Valores en lo que va del año, a un precio de 97.83 pesos cada uno.

El banco inglés Barclays recientemente señaló en un informe que espera que la embotelladora Arca Continental continúe enfrentando retos, especialmente respecto al ambiente de consumo en México y algunos vientos en contra en Sudamérica. Arca Continental tambiénes una de las 35 firmas más bursátiles del índice referencial mexicano, y sus títulos tienen una baja de 2.60% en el centro bursátil en el 2019, el viernes se intercambiaron a 106.92 pesos cada uno.

[email protected]