Las firmas de consumo de la Bolsa Mexicana de Valores se beneficiarán de los programas sociales incluidos en el Paquete Económico 2020, dado a conocer el fin de semana pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Les impacta de manera positiva en el tema de los incrementos a salarios, así como con las becas y apoyos, es muy sensible a esto el consumo básico, es una noticia positiva, le beneficiaría a las empresas de este sector”, expresó Luis Alvarado, analista de capitales de Banco Base.

En lo que va del año, el índice de consumo frecuente y el índice de no básico de la BMV acumulan una ganancia de 6.27 y 15.14%, respectivamente, en comparación con 2.28% del S&P/BMV IPC.

Incluso, son los únicos índices, además del de servicios financieros (3.96%), que presentan un retorno positivo de los siete existentes en la plaza bursátil.

En el Paquete Económico se dará prioridad a los programas sociales, ya que, según el texto, éstos “permiten reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales”.

El sector de consumo en la Bolsa mexicana ha sido el más resiliente en medio de la desaceleración económica del país y de la volatilidad provocada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

No obstante, este beneficio no será notorio en el corto plazo en las firmas del sector, advirtió Marisol Huerta, analista de la casa de bolsa de Ve por Más.

“Inicialmente suena positivo, pero nosotros esperaríamos todavía ver materializados los apoyos anunciados desde que inició el gobierno. Las mismas compañías nos han dicho que, hasta la mitad del año, de estos programas no han notado un impacto positivo”, expuso la estratega.

La especialista de la casa de bolsa agregó que esperan que hacia la segunda mitad del año puedan verse mayores resultados en los ingresos de las compañías por la dispersión de estos recursos, los cuales, dijo, no han sido notorios, puesto que hubo un cierto periodo de espera tras el cual comenzaron a implementarse.

Llenarán el carrito

Al interior del sector de consumo, las empresas de autoservicios, en especial Walmart de México y Centroamérica, serían las que más obtendrían ganancias derivado de las transferencias del gobierno a las personas de menores ingresos.

“Yo consideraría que las de ventas minoristas, las tiendas, Walmart de México, incluso hasta Sears de Grupo Carso podrían beneficiarse”, dijo Luis Alvarado.

Las acciones de Walmart, la cadena líder de autoservicios en el país, tienen un retorno en el año de 13.17%, a su cierre en 56.55 pesos por acción. A través de sus diferentes formatos atiende a prácticamente todos los sectores de la población, donde su formato de Bodega Aurrerá y similares se enfocan principalmente en la población que está en la base de la pirámide.

Es la segunda compañía del sector de autoservicios con mayor retorno en el 2019, en primer lugar está La Comer, con una oferta hacia los niveles superiores en ingresos y un rendimiento de 21.50 por ciento. Soriana tiene una caída de 10.34% y Chedraui de 24.57% en el año.

Marisol Huerta explicó que dentro de sus análisis consideran que los beneficios por los programas sociales comenzarán a permear en las compañías en la segunda mitad del año, ayudando a que este año el consumo, el mayor componente de la economía, se mantenga en terreno positivo.

“Es una de las variables que ha tenido mejor desempeño, en comparación con sectores como el industrial o el de construcción”, acotó.

Sobre un impacto en el precio de la acción, descartó que se refleje en el corto plazo.

Mayores recursos

En el presupuesto dado a conocer el domingo pasado, se prevé un alza de 67%, a 28,995.1 millones de pesos, para los programas de becas a nivel medio superior, en tanto que habrá un alza de 26.6% para las pensiones otorgadas a personas de la tercera edad, a 126,650.3 millones de pesos.

En el caso de las becas para capacitación laboral a jóvenes, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se recortó el presupuesto en 36%, a 25,614.1 millones de pesos.

[email protected]