Las tensiones entre Estados Unidos y China podrían recrudecerse considerablemente si sale adelante la última propuesta de la Casa Blanca.

El gobierno de Donald Trump planea excluir a todas las empresa chinas de las bolsas de Estados Unidos, como medida clave para limitar las inversiones estadounidenses en China.

Más de 150 compañías del gigante asiático cotizan en Wall Street, con un valor conjunto superior al billón de dólares.

Las empresa más significativa del mercado americano es el gigante chino de comercio electrónico Alibaba, que protagonizó en el 2014 la mayor Oferta Pública Inicial de acciones (OPI) de la historia en Estados Unidos y está actualmente valorada por encima de los 400,000 millones de dólares.

Trump también estaría estudiando reducir la exposición de los fondos de pensiones al mercado chino en un intento de obstaculizar el flujo de capitales.

Ello supondría un golpe para Pekín, que ha eliminado el límite de acciones y bonos que pueden comprar los inversores extranjeros.

Con esta medida, las opciones de alcanzar la paz comercial se vienen nuevamente abajo.

Se recrudece el conflicto

China y Estados Unidos tenían previsto comenzar en octubre una nueva ronda de negociaciones con el objetivo de poner fin a las discrepancias que mantienen en vilo a los mercados desde hace más de un año y están frenando el crecimiento económico global.

Las medidas aún están en fase de estudio y puede que no vean la luz, pero permiten a Trump desviar la atención sobre el proceso de impeachment iniciado por los demócratas.

Las acciones del gigante del comercio electrónico Alibaba cayeron 5.15% en la Bolsa de Nueva York tras conocerse la información. En el caso de JD.com (la minorista más grande de China), la caída alcanzó 5.95% en el NASDAQ Compuesto.

Por su parte, los títulos de Baidu (el motor de búsqueda de Internet más grande de China) perdieron 3.67, también en el NASDAQ Compuesto. De hecho, este fue el índice más afectado de Wall Street, ya que cayó 1.1 por ciento.  En el caso del Dow Jones y el SP 500, los números rojos fueron de 0.2 6y el 0.50%, respectivamente.

El ETF iShares China Large-Cap cayó el viernes 1.15%, entre las empresas que ahí se replican destacan  China Construction Bank y Tencent Holdings.