La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) firmaron un memorándum de entendimiento que conforma la Alianza Estratégica para el Desarrollo de los Mercados de Bonos Verdes.

Luis Robles Miaja, presidente de la ABM, mencionó que, como parte de las acciones de la banca en materia de desarrollo sustentable, el gremio y la propia GIZ elaboran un estudio sobre los impactos de la cartera de crédito vinculada con fenómenos ambientales -como las sequías- con el objetivo de estimular el crecimiento económico inclusivo y sustentable del país.

Aseguró que la ABM continuará en la búsqueda de oportunidades para desarrollar este tipo de proyectos.

Indicó que México ha trabajado arduamente en modificar su marco legal para introducir incentivos que eleven su productividad con el objetivo de contribuir con su crecimiento y desarrollo económicos sustentables.

Así lo demuestran, agregó, las 11 reformas estructurales implementadas por el gobierno federal, entre las que destacan la hacendaria, financiera, educativa, la de telecomunicaciones y la reforma energética, aprobada en 2013.

Esta legislación introduce una profunda transformación en actividades que van desde la generación de electricidad hasta su comercialización final, con el fin de elevar su productividad e incrementar la calidad de los servicios del sector, además de permitir la participación de empresas privadas en la generación de electricidad .

Energías limpias

El presidente de la ABM recordó que una reforma legal importante, vinculada a la Energética, es la Ley de Transición Energética, que tiene por objeto regular el aprovechamiento sustentable de la energía, así como establecer obligaciones en materia de generación de energías limpias..

Derivado de estas reformas, mencionó que existe un consenso entre expertos en la materia sobre que las inversiones necesarias para que México cumpla con sus metas de Energías Limpias equivalen aproximadamente a 75,000 millones de dólares.

Este es un momento ideal para destinar parte de las carteras de inversión hacia instrumentos que financian infraestructura para la generación de energía a través de tecnologías limpia , dijo.

valores@eleconomista.com.mx