Aerodrome Infraestructure, una filial del fondo Fintech propiedad del empresario David Martínez, cambió las condiciones de la oferta que presentó en mayo para aumentar su participación accionaria en el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), con lo que solo buscará elevar su tenencia accionaria a un 30.1% desde el 14.7% que posee hoy.

La firma dijo que debido a que prevé que no podrá obtener el financiamiento suficiente para pagar la contraprestación de la oferta pública de adquisición (OPA), previamente anunciada, por el 25% de las acciones de OMA en la fecha estimada, buscará aumentar a un 30.1% su participación y ya no a un 40%, informó OMA en un aviso al mercado.

Como parte de estos cambios, la fecha de vencimiento de la oferta se extenderá hasta el 30 de junio, originalmente se planeaba cerrar el 22 de junio. Destaca que el precio de adquisición propuesto se mantiene sin cambio, en 137 pesos por acción.

Aerodrome espera financiar la contraprestación con recursos propios y con créditos intercompañías, por lo que renuncia a la condición de obtener un financiamiento, que era una vía para tener los recursos suficientes para pagar la OPA.

Por ello, Aerodrome optó por reducir el número de acciones Serie B de 97.5 millones (24.9% del total) a 60.1 millones (15.4%), con lo que si se adquiere el total de acciones bajo las nuevas condiciones, Fintech tendría alrededor del 30.1% del capital social de OMA.

El fondo de David Martínez es dueño del 14.7% del total de capital social en circulación de OMA, conformado por un 12.8% de las acciones de control Serie BB y un 1.9% de la Serie B que son las que cotizan en Bolsa.

Con estos cambios, las acciones en circulación de OMA ya no se verían reducida a 60%, desde el 85% actual, sino se ubicaría en un 70%, en caso de que Aerodrome logre comprar el total de las acciones fijadas en la OPA.

“Consideramos que, además del tema de financiamiento, lo anterior es resultado de que al 16 de junio alrededor de un 2.2% del objetivo inicial de las acciones habían sido ofrecidas en la oferta, lo cual creemos se deriva de que el inversionista reconoce los sólidos fundamentales y las expectativas de crecimientos para el año del grupo aeroportuario, apoyadas por las perspectivas de una sólida recuperación del sector”, dijo José Espitia, subdirector de Análisis Bursátil en Banorte.

judith.santiago@eleconomista.mx