Después de siete días de revaluación, el peso interrumpió su ganancia frente al dólar y se depreció 0.35% , derivado de una toma de utilidades.

En los primeros minutos de negociación del miércoles, el tipo de cambio se encontraba ya por debajo de los 18 pesos por dólar; sin embargo, hacia el cierre de las operaciones registró una cotización de 18.0570 pesos por dólar. Con respecto a las últimas cotizaciones de la jornada anterior de 17.9940 pesos por billete verde, resultó una depreciación de 0.35%, equivalente a una pérdida de valor de 5.85 centavos.

A las 7 de la noche, en operaciones fuera de mercado, la paridad registró un precio de 18.0920 pesos por dólar, frente al cierre previo de 18.0570 pesos, significó una pérdida de 0.19 por ciento.

El martes, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó que entre 70 y 80% de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya está redactado, pero todavía se está trabajando en temas más complejos. Prevé que se logre un consenso en los siguientes días.

El analista de mercado de cambios de Signum Research, Armando Rodríguez, dijo que aún los inversionistas se encuentran optimistas ante la percepción de que en los primeros días de mayo se firme el TLCAN.

Destacó que el tipo de cambio mantendría cotizaciones cercanas a los 18 pesos por dólar, con posibilidades de tocar los 17.90 pesos por billete verde.

Agregó que una vez que se haya firmado el TLCAN, el peso comenzaría a descontar el tema de las elecciones presidenciales, con lo cual se anticiparían presiones hasta llegar a 19 pesos por billete verde.

Por su parte, la analista de cambios de Banco BX+, Mariana Ramírez, destacó que a la moneda mexicana le ha costado trabajo consolidarse por debajo de los 18 pesos.


ricardo.zamudio@eleconomista.mx