El llamado rally navideño de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al parecer quedará en el olvido, toda vez que desde el aumento de la tasa de referencia de la Fed (16 de diciembre) a la fecha, el principal indicador del mercado apenas aumentó 1.6 por ciento.

Sin embargo, la bolsa accionaria mexicana, hasta el cierre de este miércoles en los 43,579.67 puntos, reporta un aumento en pesos de 1.01 por ciento.

Los analistas de Banamex-Accival indicaron que el escaso repunte del mercado bursátil mexicano se deriva principalmente de la caída del precio del crudo y los débiles datos económicos de China.

Mencionaron que durante los últimos 10 años, diciembre ha sido un mes favorable para el mercado bursátil mexicano, ya que en siete ocasiones el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ha tenido retornos positivos en pesos y dólares.

El rendimiento promedio para dichos periodos es de 3.2% para el IPC en moneda local y 1.5% en dólares. Sin embargo, en el 2014, el IPC en dólares tuvo una retorno muy negativo, dada la volatilidad cambiaria que se vivió en dicho mes, ocasionada principalmente por la caída del petróleo, refirieron analistas de Citi.

Por su parte, el director de análisis y estrategia bursátil de Monex, Carlos González Tabares explicó que tras el ajuste que presentó el mercado en semanas pasadas, al retroceder de los 45,000 puntos a los 41,700 puntos, se abren compras de oportunidad.

Para todo el 2015 el rendimiento habría sido modesto, prácticamente marginal. En términos de dólares, el rendimiento habría sido negativo, de los 42,000 a 45,000 es de casi 7%, por ese lado creo que es bueno para el mercado , comentó el experto.

Consideró que el mercado está en un nivel de valuación justo, así que el rendimiento potencial para el próximo año estaría limitado, por lo que recomendó iniciar el 2016 siendo muy selectivos.

Me parece que emisoras del sector consumo son las que podrían verse mucho mejor, como es el caso de Alsea, FEMSA, Gruma, quizá hasta Walmart pudieran verse bien , agregó Tabares.

Respecto de los sectores representados en la Bolsa, el de aeropuertos parece interesante por los bajos precios del petróleo y su exposición de ingresos en dólares, además con costos en pesos. Aunque lo ven caros.

Por otro lado, los mercados bursátiles del mundo tuvieron una jornada positiva en las operaciones de ayer debido al aumento del precio internacional del petróleo, como fue el caso de las bolsas de Nueva York.

En ese sentido, el indicador industrial Dow Jones registró una ganancia de 1.06%, equivalente a 185.34 unidades para establecerse en los 17,602.61 puntos, mientras el índice del Standard & Poor’s 500 avanzó 1.24%, esto es un aumento de 25.32 enteros para llegar a los 2,064.29 unidades y el NASDAQ creció 0.9% a 5,045.93 puntos.

Los mercado accionarios de Europa tuvieron ese mismo comportamiento positivo, apoyado por el anuncio de datos del PIB en Francia y Reino Unido, donde presentaron incrementos de 1.1 y 2.1%, respectivamente.

Las bolsas con mayores incrementos fueron la de Inglaterra, al presentar el índice FTSE una ganancia de 2.6%, seguida la de España, donde su principal indicador, el Ibex-35, repuntó 2.39%, mientras el CAC de Francia aumentó 2.34% y el Dax de Alemania subió 2.28 por ciento.

La ayuda de la FED

[email protected]