El vicepresidente sénior de Finanzas de Prologis México, Jorge Girault, consideró que a pesar de la volatilidad e incertidumbre que se espera continúen en este nuevo año, “hay optimismo de que será un buen 2018”.

Luego de calificar como “positiva” la actividad inmobiliaria en el 2017, recordó que la primera mitad del año pasado fue difícil por las dudas que surgieron respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el efecto en el sector, con previsiones de caídas en la demanda para rentar espacios, principalmente a empresas del sector industrial.

Aseguró, que entre los fibras no se han resentido los efectos de las negociaciones del TLCAN. Particularmente, en el inmobiliario industrial no se ha observado un freno en las tasas de ocupación y en la demanda.

No obstante, reconoció que lo que han visto es que algunas empresas esperan una mayor definición acerca de las nuevas reglas del juego del acuerdo comercial entre México y EU antes de emprender nuevas inversiones.

“Aunque no sabemos qué va a pasar con el TLCAN y con las elecciones en nuestro país, el negocio en México se ve bastante positivo en nuestro sector. Tenemos ocupaciones por arriba de 96%, hay más demanda de espacio que oferta y eso ha ayudado a que crezcan las rentas y que los inmuebles se ocupen. Creemos que ese dinamismo se va a mantener”, sostuvo Girault.

Fibra Prologis es el fideicomiso inmobiliario dedicado a la adquisición y arrendamiento de naves y bodegas para empresas del sector de logística y manufactura en México. Actualmente tiene una cartera de 194 inmuebles que en total suman un área rentable de 3.2 millones de metros cuadrados.

mayor crecimiento

El directivo explicó que a medida que el mercado del comercio electrónico crezca en el país, en esa medida aumentaría la demanda por rentar inmuebles industriales.

“México ha tenido crecimiento en consumo de manera importante y éste se encuentra de la mano con temas de comercio electrónico, el sector industrial es la plataforma física para el mercado de comercio electrónico”, puntualizó.

El fideicomiso analiza comprar inmuebles de su patrocinador, la inmobiliaria Prologis, en los próximos 12 a 18 meses, que comprenderían alrededor de 4 millones de pies cuadrados de área rentable de espacio industrial.

Jorge Girault dijo: “Faltará ver si el fibra los deberá adquirir y que el mercado esté en una posición correcta para no hacer apuestas muy arriesgadas”.

Durante el 2017, Prologis anunció la compra e dos edificios industriales, ubicados en Toluca y en Reynosa, con una inversión de 29.6 millones de dólares y con una extensión que en conjunto suman 433,500 pies cuadrados.