El sólido desempeño y buen recibimiento que ha tenido entre inversionistas el primer Fideicomiso de Bienes Raíces listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Fibra Uno, han permitido que este miércoles cierre su tercera oferta primaria de certificados bursátiles inmobiliarios.

Éste será el segundo follow on de Fibra Uno en el mercado tras su oferta inicial en marzo del 2011 y será para sumar nuevos inmuebles a su actual portafolio de 275 propiedades que equivalen a 1,547 millones de metros cuadrados.

Ayer por la tarde, Adré El-Mann Arazi, director general de Fibra Uno, anunció que la oferta sería por cerca de 600 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) en 36.75 pesos cada uno, ascendiendo la oferta global a 22,050 millones de pesos (considerando sobreasignación y hot deal).

La colocación tuvo una demanda de tres veces lo ofertado y habría contado con la participación de más de 170 inversionistas nacionales y extranjeros, informó Fibra Uno.

Me complace anunciar que en menos de dos años y por tercera vez Fibra Uno realizó exitosamente su colocación de capital, con lo cual logra asegurar recursos adicionales para continuar ofreciendo a nuestros tenedores de CBFIs un vehículo de crecimiento con atractivos retornos , aseguró El-Mann ayer por la tarde.

Con los recursos, Fibra Uno continuará adquirieron propiedades, además de las inversiones que tiene en la Torre Mayor y algunas plazas comerciales en el Distrito Federal. Su proyecto más cercano es la adquisición del portafolio G-30, presentado hace algunas semanas.

Por sus características, los fideicomisos de inversión en bienes raíces no pueden crecer con base en sus utilidades, ya que éstas se reparten en 95% entre sus inversionistas, de modo que hacen crecer su portafolio financiándose en el mercado bursátil.

Los títulos de Fibra Uno que cotizan en la BMV acumulan un rendimiento de 64% en los últimos 12 meses, cerrando ayer en 38.32 pesos con un alza de 0.21 por ciento. Fibra Uno, Fibra Macquarie y Fibra Hotel son las únicas tres Fibras en la BMV, aunque hay dos solicitudes confidenciales más.

El atractivo de estos nuevos instrumentos en la BMV, en que Fibra Uno es pionero, radica en que son los únicos de este tipo en Latinoamérica.

Estamos creando activos financieros que no había antes en toda América Latina , comentó con anterioridad Pedro Aspe, director general de Evercore Partners.

Además, Aspe agregó que las rentas en México están subvaluadas respecto a otros países de la región y que nuestro país cuenta con una buena percepción a nivel internacional.

Mañana se espera una nueva oferta pública en la BMV, la de la embotelladora Cultiba. A decir de Jaime Ascencio, las colocaciones se ven bastante bien, con toda la liquidez, buenos fundamentales macroeconómicos y lo atractivo de las empresas a colocar capital . Si te dan a escoger más empresas, más vas a invertir , agregó Ascencio.

BUEN DICIEMBRE ?PARA FIBRA HOTEL

La Fibra especializada en hoteles de negocio en México indicó que durante diciembre tuvo ingresos por 30 millones de pesos y una utilidad neta de 12.9 millones, provenientes de 18 de las 30 propiedades de su portafolio inicial que actualmente operan.

A sólo un mes de haber comenzado a cotizar en la BMV, Fibra Hotel anunció que repartirá dividendos por 18.5 millones de pesos, 6.3 centavos por título, entre inversionistas, lo que equivale a un rendimiento anualizado de 4.02% respecto de su precio de salida al mercado.

ana.valle@eleconomista.mx