Fibra Uno (Funo) aprovechará las oportunidades que se presenten en el mercado para realizar adquisiciones, pero serán muy disciplinados en ese sentido, aseguró Jorge Pigeón, director de Relación con Inversionistas y Mercados de Capital del fideicomiso.

Tras la emisión de bonos de deuda en dos tramos, en la que recabó 10,000 millones de pesos, en conferencia telefónica el directivo afirmó que tan sólo para este año su poder de adquisición es por 28,000 millones de pesos de crecimiento, sin necesidad de regresar al mercado.

Este fideicomiso de infraestructura y bienes raíces desarrolla y opera inmuebles industriales, comerciales y de oficinas.

Pigeón explicó que, en caja, la compañía cuenta con recursos por más de 30,000 millones de pesos con capacidad parta adquirir hasta por 28,000 millones de pesos de nuevas compras.

Gonzalo Robina, director general adjunto de Funo, dijo que el anuncio del recorte al gasto por parte de la Secretaría de Hacienda por 124,300 millones de pesos no es algo que le afecte sus planes de crecimiento.

Precisó que esto significa que los proyectos de Funo no estuvieron basados en que sí vendría una reforma energética y por ello se tendrían que haber adelantado o que habría temas de infraestructura.

Sin embargo, precisó que la deuda que tomó la empresa es para prever lo que viene a futuro; es decir, liberar pasivos y nivelar su deuda en pesos y en dólares para mantenerse dentro de los límites naturales del orden de 30-35% de apalancamiento.

Robina refirió que, al tercer trimestre del año pasado, 50% de sus ingresos proviene de inmuebles comerciales, 30-31% de inmuebles industriales y 19% de oficinas, por lo que para este cuarto trimestre no esperan algún cambio en este componente.

Agregó que la muestra que han marcado como óptima es aquella que registre 40% de sus ingresos por el segmento comercial, 40% industrial y 20% de oficinas, por lo que dado sus últimos anuncios de adquisiciones hechas, como fue el portafolio Kansas, ha habido una ligera tendencia en el tema de retail.

Jorge Pigeón mencionó que en el 2013 se hicieron adquisiciones por 50,000 millones de pesos, en el 2014 se invirtieron cerca de 50,000 millones y para este 2015 y mitad del 2016 se harán adquisiciones del mismo tamaño , todo dependerá de las opciones que presente el mercado.

pablo.chavez@eleconomista.mx