Luego de vender tres propiedades por 1,209.4 millones de pesos en lo que va del año, Fibra Uno (Funo) anunció que continuará avanzando en la desinversión de activos no estratégicos.

“Una vez más, la venta de estas propiedades resultó de ofertas no solicitadas por Funo; continuaremos aprovechando las oportunidades para vender propiedades a buenos precios y reinvertir estos recursos en la oportunidad más eficiente que se presente al momento, estaremos tomando estas decisiones en las siguientes semanas”, comentó el director general del fideicomiso inmobiliario André El-Mann.

A través de su primer reporte del año enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, detalló que la primera desinversión de este 2018 fue la Universidad Autónoma de Guadalajara por 664.6 millones de pesos.

La institución educativa fue comprada por Funo en 530 millones de pesos en septiembre del 2013. Su valor en libros es de 638 millones de pesos.

Funo decidió vender un terreno para uso industrial de su portafolio California en 197.4 millones de pesos que compró en el 2013 por 81.6 millones de pesos y en el que ya había hecho inversiones por 30.5 millones de pesos.

El tercer activo a vender es un edificio de oficinas en paseo de la Reforma 155 en 374.4 millones de pesos, el cual adquirió en 195 millones de pesos.

Oportunidades

El fideicomiso de inversión en bienes raíces más grande de México por número de propiedades indicó que los recursos por la venta de inmuebles los usará para reinvertirlos en la compra de “oportunidades inmobiliarias de alto rendimiento”, como la recompra de sus títulos.

“Esperamos continuar activos con nuestro programa de recompra mientras consideremos que nuestros certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) cotizan a un descuento substancial contra el valor neto de nuestros activos y no tengamos otros usos más eficientes para los recursos provenientes de la venta de activos”, explicó André El-Mann.

Bajo el programa de recompra de certificados, Funo readquirió 9.6 millones de CBFI el primer trimestre del año, dichos recursos los obtuvo de la venta de la institución educativa.

“Funo está avanzando en el reciclaje de activos, que es positivo, e incluso ajustando por inflación, la compañía pudo registrar atractivas ganancias de estas transacciones”, escribió en un análisis la correduría Barclays.

“En el reporte cambiaron el tono respecto a la venta de activos (porque) en trimestres anteriores no parecía una estrategia recurrente, porque la administración veía mayor potencial de apreciación en sus propiedades sobre los precios actuales”, explicó la analista en Intercam Casa de Bolsa Sofía Robles.

Agregó que continuarán aprovechando las oportunidades para vender propiedades a buenos precios y reinvertir de la manera más eficiente.

resultados, en línea

Barclays informó que los resultados financieros del primer trimestre de Funo estuvo en línea con sus proyecciones.

Los ingresos de la emisora fueron de 4,130 millones de pesos, 15.9% más respecto al mismo periodo del año pasado. El Ingreso Neto Operativo sumó 3,280 millones de pesos, o 14%, mayor al periodo de comparación. El fondo de operación creció 17.7% a 1,991.4 millones de pesos.

El primer trimestre del año, el área bruta rentable fue de 8.27 millones de metros cuadrados, equivalente a un avance anual de 8.6 por ciento. Funo reportó 552 propiedades.


judith.santiago@eleconomista.mx