Este lunes comenzó la cotización del Fibra E del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que en los primeros minutos de operación mostró una disminución de 0.10% respecto a su precio de salida, en línea con el comportamiento del mercado.

De acuerdo con información del centro bursátil, los títulos con clave de cotización FNAIM cotizaron a un precio de 99.90 pesos por certificado bursátil, 10 centavos menos de los 100 pesos de colocación.

Sin embargo al momento del cierre del mercado las acciones valían 100 pesos, es decir, no hubo movimiento porcentual en el debut.

Entre los paquetes más negociados se encuentran seis paquetes de este Fibra E, que es el segundo de su tipo en el mercado local y la primera emitida por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

oferta inicial

El pasado viernes se llevó a cabo la oferta pública del fideicomiso tanto en el mercado local, por hasta 30,000 millones de pesos, y en mercados internacionales por 325 millones de pesos, al considerar en ambos casos el monto de sobreasignación.

Esta emisión por 30,000 millones de pesos se agrega a la emisión de bonos que hizo el año pasado por 6,000 millones dólares, además del recurso presupuestal, y buscará un crédito sindicado con la banca comercial.

De dicha cantidad, 45% fue de las Afores, 54% de  fondos de inversiones y el restante 1% por inversionistas internacionales.

bonos verdes

Adicionalmente, de los recursos, 6,000 millones de dólares se juntaron a través de dos bonos verdes, por lo que se cuenta con un total de 7,600 millones de dólares para dicho proyecto.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México ha estimado que 70% del proyecto aeroportuario sea financiamiento privado y el restante público.