Las acciones de Fomento Económico Mexicano (Femsa) no han tenido su mejor año en la Bolsa Mexicana de Valores, pues a un mes de que acabe el 2019, tienen un magro retorno de 2.52% en el año; sin embargo, analistas consideran que su sólida estrategia y una coyuntura menos complicada para el mercado de capitales son vientos a su favor.

“Menores tasas de interés, el litigio ganado por KOF para seguir distribuyendo cerveza Heineken en Brasil, y el dinamismo en FEMSA comercio son factores positivos en un entorno de alta incertidumbre”, detalla Banorte.

El Banco de México y la Reserva Federal han bajado en tres ocasiones este año su tasa de referencia; el mercado de capitales tiende a beneficiarse con estos ajustes.

Así, el área de análisis de la institución financiera asigna un precio objetivo para los papeles de la también distribuidora de Coca-Cola de 211 pesos por acción hacia el cierre del 2020, equivalente a un retorno potencial respecto de 21.98% respecto de los 172.98 pesos en que finalizó el año en el centro bursátil.

“Este valor teórico implica una valuación de 10.4 veces FV/EBITDA para el 2020 simular al múltiplo actual de 10.2 veces”, se indica en el texto, y tienen como estrategia de inversión Compra respecto de los títulos de Femsa.

En la jornada del martes, sus papeles tuvieron una corrección de 1.83% en la Bolsa mexicana, mayor a la caída de 0.59% que tuvo el índice referencial local, el S&P/BMV IPC.

Neutrales

La dueña de la cadena Oxxo y también distribuidora de Coca-Cola, estaría contemplado la adquisición de farmacias en Brasil, según informaron a Reuters fuentes cercanas. Ante este anuncio, los analistas de Monex son más neutrales.

“Desde nuestra visión existen valuaciones atractivas en el sector de farmacias en Sudamérica, pero a nivel operativo éste considera un Margen EBITDA inferior al observado en Femsa Salud (durante el 2019 de 9.0%). Como aspectos positivos destacamos la diversificación y puntos de distribución de DPSP”, de acuerdo con Roberto Solano, analista de Monex Grupo Financiero.

Solano refiere que tiene como estrategia de inversión Mantener los títulos y fija un precio objetivo para el 2020 de 195 pesos por papel.

[email protected]