El tipo de cambio superó nuevamente el precio de resistencia de 19 pesos por dólar, derivado de la especulación de los inversionistas, previo a la reunión de la Reserva Federal (Fed), donde se esperaban noticias sobre mayores alzas de tasa de referencia.

Antes de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (1 de la tarde), el tipo de cambio tocó una cotización máxima de 19.1395 pesos por billete verde que, con respecto al cierre anterior (17.7540 pesos), implicaba una depreciación de 2.05 por ciento.

Luego de que el banco central estadounidense anunció que mantenía sin cambios su tasa de interés de referencia y explicó que no le preocupa el actual nivel de inflación de 2.4% registrado en mayo, comenzó a relajarse y a operar por debajo de 19 pesos por billete verde.

Hacia el cierre de las negociaciones el tipo de cambio concluyó en 18.9485 pesos por dólar en operaciones interbancarias que, con respecto a las últimas transacciones de la jornada anterior, resultó una pérdida de valor de 1.04%, esto es una depreciación de 19.45 centavos.

A las 8 de la noche del miércoles, en operaciones fuera de mercado, la paridad peso-dólar registró un precio de 19.0400 pesos por dólar, frente al cierre previo de 18.9485 pesos, implicó una pérdida de valor de 0.48 por ciento.

Incertidumbre

El analista económico sénior de CIBanco James Salazar comentó que la debilidad de la moneda mexicana se derivó de la incertidumbre que existe sobre la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Agregó que la inquietud del mercado se acentuó, luego de las declaraciones realizadas (martes) por el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que dijo   le gustaría concluir la renegociación del TLCAN a lo mucho en dos semanas y que, de no ser así, se dificultaría aún más la negociación.

Mencionó que la fortaleza del dólar en el mercado de divisas internacional fue otro factor que presionó al peso; sin embargo, otras monedas también fueron afectadas sobre todo de países emergentes.

Dentro de las divisas que más se depreciaron, estuvieron el peso argentino con 3.2%, el peso colombiano con 1.06%, el real brasileño con 0.73%, el peso chileno con 0.65% y el rublo de Rusia con 0.20 por ciento.

Salazar dijo que el tipo de cambio continuará volátil en los siguientes días, con el pronóstico de continuar las cotizaciones alrededor de 19 pesos por dólar.

Escenario complicado

Los analistas del mercado de divisas de MetAnálisis comentaron que el escenario para el peso se ve complicado, debido a que el mercado ya está incorporando la volatilidad que generara en el ánimo de los inversionistas el proceso de las elecciones presidenciales de México.Destacaron que, en el coro plazo, la moneda mexicana seguirá presionada con amplias posibilidades de observarse nuevamente cotizaciones por arriba de 19 pesos por dólar y alcanzar un precio de 19.25 pesos por billete verde.


ricardo.zamudio@eleconomista.mx