La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dejó sin cambios su tasa de referencia en un rango de entre 2.25 y 2.50%, tal como esperaba el mercado, a pesar de la demanda que hizo el presidente Donald Trump de recortar el costo del crédito.

En la cuarta reunión monetaria del año, el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Fed, sostuvo que esta decisión se apoya en una actividad económica que se mantiene avanzando a un paso sólido, y que favorece al desempeño fuerte del mercado laboral.

En el comunicado, destacaron que la inflación de EU se mantiene cerca del objetivo de 2%, que junto a los factores descritos permite al comité “mantenerse paciente acerca de los ajustes futuros en el rango objetivo de los fondos federales”.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, detalló que la decisión del comité se toma tras días de análisis y diálogos sostenidos entre los 17 miembros del FOMC y analistas, estrategas de inversión y participantes del mercado, tras revisar las condiciones de la economía. Luego, en la reunión de dos días, intercambiaron datos y puntos de vista entre ellos mismos.

Explicaron que el comité evaluó las condiciones económicas actuales y las esperadas respecto del objetivo de máximo empleo y el objetivo de inflación simétrica de 2 por ciento.

Y sentó como guía de sus acciones futuras las condiciones del mercado laboral, indicadores de presión inflacionaria y expectativas de inflación, así como las lecturas sobre el desempeño del mercado financiero local e internacional.

El banquero central dijo que una exitosa negociación sobre los acuerdos comerciales será positiva para el ánimo de los inversionistas y hombres de negocios.

Desde su perspectiva, es saludable reducir la incertidumbre que pesa en el ánimo de los inversionistas. Y aseguró que será mucho más duradero el impacto si las negociaciones de acuerdos comerciales cierran con éxito.

Powell precisó que la base para un crecimiento económico sostenido está en la certidumbre de los inversionistas y del consumidor. Tener fundamentales económicos fuertes y condiciones financieras favorables, además de otorgar una exitosa negociación y garantizar que será de largo plazo son el mejor cimiento para un desempeño positivo.

No habrá más alzas.

Desde Washington, el economista en jefe de Oxford Economics para Estados Unidos, Gregory Daco, dijo que el mensaje de más resonancia en el comunicado del Fed es donde afirman que el comité se mantendrá paciente acerca de los ajustes futuros en el rango objetivo de los fondos federales.

Claramente significa que no vienen más alzas de tasas, aseveró.

Con él concuerda el economista en jefe para México de BNP Paribas, Joel Virgen, y es que considera que desde la reunión anterior del FOMC dieron la principal guía del año: es temprano para dar un golpe de timón.

[email protected]