La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo estables las tasas de interés el miércoles, pero indicó que el crecimiento económico moderado del país y los "fuertes avances del empleo" le permitirían al banco central volver a ajustar la política monetaria este año.

NOTICIA: Fed baja previsión de crecimiento para EU en 2016

No obstante, la Fed señaló que Estados Unidos sigue enfrentando riesgos por la incertidumbre económica global, aún cuando las nuevas proyecciones de los funcionarios mostraron que esperan dos alzar de un cuarto de punto porcentual para antes de fin de año.

NOTICIA: Descartan movimiento ?de tasas en México y EU

A continuación los comentarios de analistas:

BRIAN JACOBSEN, ESTRATEGA JEFE DE CARTERAS, WELLS FARGO FUNDS MANAGEMENT, MENOMONEE FALLS, WISCONSIN:

"No es demasiado sorprendente que la Fed destaque que las condiciones globales siguen siendo un desafío. Halcones como Esther George pueden presionar todo lo que quieran por un ritmo más rápido de subidas de tasas, pero se impondrán las cabezas más cautas. Por eso las proyecciones sobre el número de alzas descendió materialmente para ajustarse mejor a lo que estaban proyectando los mercados".

KIM FORREST, ANALISTA DE FORT PITT CAPITAL GROUP EN PITTSBURGH:

"Es interesante. Estábamos viendo lo que nos estaba diciendo el mercado de bonos, que eran dos subidas de tasas de la Fed en 2016 y ahora ellos (la Fed) salieron y dijeron eso. Así que creo que es muy interesante decir que el mercado de bonos estaba diciendo eso".

"Creo que es interesante que hayan puesto en palabras la incertidumbre global, aunque la economía estadounidense siga mejorando. Y creo que eso es lo que estaba liderando las bajas expectativas tanto para el crecimiento en Estados Unidos como para la inflación. Yo diría que se trata de una Fed muy cauta".

TOM PORCELLI, ECONOMISTA JEFE PARA ESTADOS UNIDOS, RBC CAPITAL MARKETS, NUEVA YORK:

"En el primer párrafo reconocieron algo de la mejoría de fondo, así que sin duda hay una mejora de la evaluación económica general. Habiendo dicho esto, siguen estando preocupados sobre los vientos en contra globales. Nuestra primera valoración es que probablemente se inclina de forma ligera hacia la cautela, en relación con las expectativas. La mayoría esperaba un comunicado algo más estricto y no cumplieron con esto. Como mucho está equilibrado y, probablemente, incluso un poco cauto".

BRIAN DOLAN, ESTRATEGA JEFE DE MERCADO, DRIVEWEALTH LLC, NUEVA JERSEY:

"La Fed tuvo un tono muy cauto, reduciendo su trayectoria proyectada de aumentos de tasas, mientras que marcó en general cierta resistencia de la economía estadounidense y la ausencia de presiones inflacionarias. Esto debería ser alentador para la confianza y los activos de riesgo".

MARK GRANT, ESTRATEGA JEFE DE INGRESOS FIJOS EN HILLTOP SECURITIES, FORT LAUDERDALE, FLORIDA:

"Los fondos de la Fed ahora esperan un aumento de tasa en 2016. La Fed recortó su panorama económico, citando tanto preocupaciones estadounidenses como externas. Esperaría un movimiento más al alza en los precios de los bonos del Tesoro y un ajuste de los activos riesgosos. La nueva postura de la Fed sería positiva para que avancen los mercados de bonos. Dado que la Fed mantuvo las tasas estables, creo que ya se despejó mucha incertidumbre de los mercados".

RANDY FREDERICK, DIRECTOR GERENTE DE COMERCIO Y DERIVADOS DE CHARLES SCHWAB EN AUSTIN:

"No es una gran sorpresa. Probablemente si hay alguna sorpresa es el hecho de que parecieron ajustar su pronóstico a uno más en línea con lo que el mercado estaba esperando".

"El mercado estaba considerando dos aumentos como mucho y su ajuste (de la Fed) del pronóstico a fin de año es consistente con dos incrementos. Por lo tanto, sí, el mercado básicamente estará diciendo 'teníamos razón'".

mac