?La Reserva Federal de Estados Unidos está lista para dar su primer paso formal en limitar el rol de los bancos de Wall Street en los mercados de materias primas físicas esta semana, con la emisión de un aviso que busca comentarios públicos sobre el asunto, dijeron este martes fuentes familiarizadas con el tema.

La Fed publicó ayer un aviso preliminar de las reglamentaciones propuestas , exponiendo los asuntos que está considerando; un día antes de una segunda audiencia del Comité de Bancos del Senado al respecto, dijeron las fuentes.

La notificación y la audiencia de hoy se producen tras meses de oposición pública y política sobre los riesgos de permitir a los bancos que comercialicen materias primas físicas.

En una audiencia del Senado en julio, testimonios apuntaron a que las actividades constituyen un riesgo para el sistema financiero en el evento de un accidente catastrófico.

Consumidores de metales reclamaron que la posesión de activos en almacenes físicos por parte de los bancos les permitía elevar los precios de materias primas como el aluminio.

En el 2013, bancos incluyendo a JPMorgan Chase y Barclays pagaron cientos de millones de dólares en sanciones por manipular los mercados de energía.

La Comisión Federal Reguladora de Energía de Estados Unidos (FERC, por su sigla en inglés), que regula a esos mercados, será representada en la audiencia de hoy por Norman Bay, un ex fiscal de distrito de Nuevo México que ha liderado una serie de casos sobre manipulación de mercado contra grandes operadores en los mercados de energía y gas de Estados Unidos.

No están clara las medidas que podría proponer la Fed. Se espera que el público tenga de 60 a 90 días para presentar comentarios, mismos que el Banco Central estadounidense puede utilizar para formular sus normas.