El índice S&P 500 tocó un récord el jueves, impulsado por las expectativas de Wall Street de que la Reserva Federal recorte sus tasas de interés en julio para evitar que una guerra comercial entre Estados Unidos y China frene el crecimiento económico.

Los 11 sectores del S&P 500 ganaron en la sesión, después de que el banco central de Estados Unidos dejó el miércoles sin cambios las tasas de interés al final de su reunión de política monetaria, pero se comprometió a realizar lo que “sea apropiado” para prolongar casi una década de expansión económica.

Los principales índices de Wall Street han subido en las últimas semanas por las expectativas de un recorte de las tasas y las esperanzas de una reactivación de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China en la cumbre del G20 la próxima semana en Japón.

El índice referencial S&P 500, que ha subido cerca de 7% en lo que va de junio, cerró sobre su récord previo del 3 de mayo.

El comunicado más moderado que lo esperado de la Fed hizo descender los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. El retorno de la deuda referencial a 10 años cayó bajo 2% por primera vez en más de dos años y medio.

El índice de energía ganó 2.21%, la mayor alza entre los principales sectores del S&P, debido a que los precios del petróleo escalaron más de 5% por las renovadas tensiones en Oriente Medio después de que Irán derribó un dron militar estadounidense.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.94%, a 26,753.17 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó 0.95%, a 2,954.18 unidades. El NASDAQ, en tanto, ganó 0.8%, a 8.051,34 unidades.

Las acciones de Apple subieron 0.8% y brevemente alcanzaron los 200 dólares por acción por primera vez desde comienzos de mayo. El fabricante del iPhone es visto como la principal víctima de una potencial escalada de la guerra comercial de Trump con China.

La Bolsa Mexicana de Valores finalizó con una ganancia de 0.62%, con lo que suma su tercera jornada consecutiva de alzas, debido a que se mantuvo el optimismo después del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de la víspera.

En cifras definitivas, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se situó en 43, 645.11 unidades.