Existe un sólido argumento para elevar las tasas de interés cuando se reúnan los miembros de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en diciembre, siempre y cuando los datos económicos no decepcionen, dijo un alto funcionario de la Fed.

En general, los datos han sido alentadores, especialmente sobre el mercado laboral , comentó el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, tras participar en una conferencia en el Centro Clausen de la Universidad de California en Berkeley.

Asumiendo que sigamos registrando buenos datos económicos, que sigamos teniendo señales de que nos estamos acercando a conseguir nuestros objetivos y tengamos confianza en volver a una inflación de 2%, habrá un argumento sólido en diciembre para elevar las tasas , declaró.

Los mercados esperan ampliamente que la Fed eleve su tasa de interés referencial en su reunión de política monetaria del 15 y 16 de diciembre y el debate ahora se está centrando en el ritmo que adoptarán las alzas en el futuro.

Williams afirmó que la Fed y otros bancos centrales globales necesitan considerar nuevas medidas de estímulo para lidiar con lo que podrían ser tasas de interés permanentemente más bajas en todo el mundo.

También dijo que los bancos centrales posiblemente deberían considerar mantener hojas de balance más grandes o usar tasas de interés negativas para proveer estímulo cuando sea necesario.

Williams también dijo que la Fed y otros bancos centrales globales necesitan considerar nuevas medidas de estímulo para lidiar con lo que podrían ser tasas de interés permanentemente más bajas en todo el mundo.

Dado que la llamada tasa de interés natural en Estados Unidos es cercana a cero en estos momentos y las tasas de equilibrio en otros países también son más bajas que en el pasado, los bancos centrales tienen menos espacio para estimular a sus economías ante impactos, dijo.

Los bancos centrales posiblemente deberían considerar mantener hojas de balance más grandes o usar tasas de interés negativas para proveer estímulo cuando sea necesario.