Durante febrero, los precios del petróleo se elevaron casi 20% mientras que los índices bursátiles en México y en Estados Unidos apenas se mantuvieron al alza durante los últimos 30 días, pero fue un negativo mes para la moneda local frente al dólar.

La mezcla mexicana incrementó 18.97% en el segundo mes del año , siendo el mayor aumento entre los precios del petróleo. Le siguió el referencial internacional Brent del Mar del Norte con 18.37% y el West Texas Intermediate tuvo un alza 17.82% en febrero.

Los precios del crudo fueron los más favorecidos durante el mes que recién terminó.

Por el contrario, los principales índices de Wall Street, el Dow Jones subió 3.17% en el mes y concluyó en un nivel de 30,932.37 puntos, el S&P 500 se mantuvo positivo con 2.61% y 3,811.15 puntos al cierre del viernes pasado.

En tanto, el índice NASDAQ tuvo apenas una variación de 0.93% en 13,192.35 puntos, después de un par de semanas de volatilidad e incertidumbre entre los inversionistas respecto a las acciones de la Reserva Federal para impulsar la economía luego del impacto del Covid-19.

En México, el principal índice bursátil, el S&P/BMV IPC terminó el mes con un alza de 3.74% en un nivel de 44,592.91 puntos al final del viernes, mientras que su homólogo nacional el FTSE BIVA terminó en 915.40 puntos y un incremento de 3.72% en febrero.

"Si las tasas de interés se nivelan aquí y dejan de subir, todo irá bien, pero si la trayectoria es seguir subiendo al mismo ritmo, eso crea un problema", dijo Jamie Cox, socio gerente de Harris Financial Group. "En mi opinión, se trata más bien de un golpe temporal de la gente que piensa que va a haber algún pico de inflación".

La semana pasada, los índices se alejaron de sus máximos históricos luego de que un fuerte aumento de los rendimientos del Tesoro de EU desencadenó una venta de algunos de los valores tecnológicos de gran capitalización.

termometro.economico@eleconomista.mx