Las acciones de las farmacéuticas que desarrollan una vacuna contra el Covid-19, subieron hasta 125% en noviembre, impulsadas por los anuncios de efectividad de sus medicamentos.

Los papeles de la estadounidense Moderna, que reveló que su vacuna tendría una eficiencia de 94.5%  ganaron 126.38%, lo cual implicó un incremento en su valor de mercado de 33,742 millones de dólares.

Otros laboratorios como Pfizer/Bio NTech y Astra Zeneca tuvieron un aumento en el precio de sus acciones de 15.09% para Pfizer, 45.55% para Bio NTech y sólo 0.50% para Astra Zeneca.

La estadounidense Novavax avanzó 72.84%, la británica Glencore 35.89%, la alemana Bayer 19.60%, la coreana Genexine 13.93% y la francesa Sanofi 9.49 por ciento.

Luis Alvarado, analista de Capitales de Banco Base, explicó que entre los factores que han estado impulsando las acciones “son las noticias de las vacunas que han tenido resultados positivos y que pronto se podrán aprobar para su uso, además de los estímulos monetarios”.

Carlos Hernández García, analista senior de Mercados en Casa de Bolsa Masarí, explicó que “la venta de vacunas beneficiará a las farmacéuticas, lo cual  se traducirá en mayores flujos hacia el sector”.

Sólo algunas farmacéuticas perdieron en noviembre, como es la china Chongqing Zhifei que cayó 22.02%, así como Ibio (-14.37%) y Walvax Biotechnology (-13.82%).

“Las empresas del sector salud representan todavía cierta posición defensiva ante la coyuntura actual, aunado a que de forma histórica tienen cierta resiliencia. El mayor riesgo está asociado a la recuperación o productos con deficiencias”, agregó Carlos Hernández.

Los analistas coincidieron en que los precios continuarán al alza derivado del incremento de la demanda de medicamentos en el largo plazo.

La carrera por encontrar una vacuna contra el Covid-19 y que pueda poner fin a la epidemia a nivel global, ha impulsado en el año el precio de las emisoras en sus respectivas bolsas de valores.

La que más ha ganado en el año ha sido Novavax con un incremento de 3,058%, seguido de Moderna con 549.44% e Inovio Pharmaceuticals con 271.52% de ganancia en lo que va del 2020.

Por su parte la alemana BioNTTech avanza 224.65% en el año, Chongqing Zhifei acumula una subida de 143.89%, mientras que algunas apenas muestran ganancias de 4.39% como la estadounidense Pfizer.

ariel.mendez@eleconomista.mx