Las acciones de la farmacéutica estadounidense Pfizer y de la biotecnológica alemana BioNTeck se dispararon este lunes en el mercado bursátil, alentadas por el anuncio de que su vacuna experimental contra el coronavirus demostró un 90% de efectividad en la fase final del estudio, con lo que ambas emisoras se inyectaron una ganancia de mercado de 18,612 millones de dólares.

El mercado cobró ánimo en la jornada del lunes porque ambas firmas explicaron que el antídoto contra el virus que ha causado la muerte de millones de personas y la parálisis económica en el mundo, está muy cerca de ver la luz, en diciembre próximo, cuando estiman producir las “suficientes dosis” para atender entre 15 a 20 millones de personas a escala mundial.

Las acciones de la farmacéutica estadounidense finalizaron la jornada en  el NASDAQ con un alza de 7.69%, a 30.20 dólares por unidad, la apreciación más alta de las últimas 52 semanas y con la que logró aumentar 15,563.51 millones de dólares a su valor de mercado. incluos, durante la jornada bursátil llegaron a repuntar hasta casi 12 por ciento.

Su socia en el proyecto, BioNTeck, logró una mayor ganancia, de  13.91%, cotizando en 104.80 dólares también en el NASDAQ  y sumando 3,048.62 millones de dólares a su valor de mercado.

Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital México (BWC), explicó que el anuncio de una vacuna o tratamiento que ayude a controlar la pandemia de Covid-19 significan buenas noticias para la economía global y para las empresas porque se estaría logrando “una nueva normalidad”.

“Con la vacuna se genera un optimismo en los mercados y aunque se espera la producción de millones de vacunas las farmacéuticas tienen la infraestructura y en los últimos meses han hecho una fuerte inversión para obtener la medicina (para la COVID-19)”, aseveró el directivo.

Pfizer y BioNTech tienen acuerdos con distintos países para surtir grandes volúmenes de la vacuna. Con el gobierno de Estados Unidos el trato es de 100 millones de dosis, con la opción de 500 millones adicionales, también con la Comisión Europea ha acordado un suministro de 200 millones de dosis, con opción a otros 100 millones. También tiene tratos con Japón y Canadá.

La noticia que dieron ambas compañías animaron a otras emisoras del ramo que cerraron con la pizarra en verde en el mercado de valores. Tal fue el caso de la empresa estadounidense de biotecnología Moderna, cuyas acciones subieron 7.30%, a 77.74 dólares por papel; Johnson & Johnson avanzó 2.69% y Abbvie un 2.44 por ciento.

En la lista de emisoras ganadoras del sector también estuvieron la francesa Sanofi y Royalty Pharma, que lograron rendimientos de 1.93% y 1.81%, respectivamente.

“Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad”, dijo Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer. “El primer conjunto de resultados de nuestro ensayo de la vacuna de fase 3 Covid-19 proporciona la evidencia inicial de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir el virus”.

“Los inversionistas pueden ver esto como un anuncio que podría cambiar el juego, ya que las acciones en algunos de los sectores que habían sido particularmente golpeados por Covid-19 se han disparado”, dijo Colin Cieszynski, estratega jefe de mercado de SIA Wealth Management en Toronto.

Quedan dudas

Karen Ward, analista de JPMorgan Asset Management, consideró que aunque el anuncio de una vacuna con 90% de efectividad animó a los mercados todavía hay quedan obstáculos en el camino como “obtener más información sobre las capacidades de producción, el lanzamiento y la puesta en marcha de la vacuna”.

Según una nota de elEconomista.es, un diario económico español, los fabricantes de medicamentos más valiosos en Bolsa ganarán 136,000 millones de euros en el 2020 o casi 53% más que los 89,000 millones de euros reportados en el 2019.

Algunas de las más beneficiadas son Johnson & Johnson, AbbVie, así como por la china WuXi AppTec por ser la firma preferida de los analistas.

“Las 18 empresas con mayor capitalización bursátil sumaron el año pasado una utilidad neta de 89,300 millones de eurosw. En el 2020, la cifra global será de 134,700 millones, ligeramente por debajo de los 136,000 millones que se preveían en enero para este año. Para 2021, la cifra total alcanzará los 150,000 millones de euros”, según cita el diario español.  (Con información de agencias)

judith.dantiago@eleconomista.mx