El petróleo bajó el lunes en Nueva York, en un mercado que ya no vislumbra un acuerdo para reducir la oferta y que está preocupado por el vigor de la demanda.

El WTI para marzo cayó 5.9%, equivalente a una pérdida de 2 dólares, a 31.62 dólares por barriles , y de ese modo dejó buena parte de lo ganado la semana pasada, mientras en el mercado de Londres el barril de Brent para entrega en abril bajó 1.75 dólares, a 34.24.

Los precios se habían tonificado cuando la semana pasada se especuló con que Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) negociarían entre sí para reducir la producción y de ese modo, la sobreoferta se aliviaría.

Sin embargo, el mercado está convencido de que eso no va a ocurrir, declaró Bart Melek, de la firma TD Securities.

Se considera que la visita del ministro venezolano del Petróleo, Eulogio del Pino, a los grandes países productores probablemente confirmará que no se prepara ninguna acción coordinada para remediar la oferta excedentaria , dijo Tim Evans, analista de Citi.

Ademas, parece que la OPEP produce aun más petróleo , debido al aumento de la producción de Irán, tras haberse levantado sanciones que le bloqueaban mercados.

De manera que la oferta tiene pocos chances de reducirse en forma coordinada, la demanda china se va a hacer desear y, por si fuera poco, las estadísticas económicas de Estados Unidos no hacen pensar que su actividad económica será tan fuerte como se pensaba , añadió Melek.

Aun cuando los precios bajos deberían estimular la demanda, eso tampoco es seguro, porque no se advierte ninguna aceleración del crecimiento económico mundial , sostuvo Evans.

Por otra parte, comentarios la semana pasada acerca de que algunos de los principales productores de petróleo del mundo podrían coordinarse para recortar producción llevó a inversores a elevar sus apuestas a un alza del precio como no se había visto en cuatro años, mostraron el lunes datos de Intercontinental Exchange.

Los inversores subieron sus posiciones largas en el crudo Brent en 52,801 lotes, a 260,954 contratos, en la semana que terminó el 26 de enero, la mayor alza semanal de posiciones largas desde enero del 2012.

El Brent subió casi 10%, a más de 32 dólares por barril la semana pasada, por una serie de coberturas de posiciones cortas ante señales de que funcionarios de la OPEP y de Rusia podrían abrirse a discutir un posible recorte de la producción de petróleo. Los especuladores también recortaron en la semana sus posiciones cortas en futuros del Brent y en opciones del contrato, en un volumen que no se veía al menos desde el 2011. (Con información de AFP y Reuters)

[email protected]