La industria tecnológica vivió en el 2012 un año de éxitos, tensiones, nuevas apuestas y también decepciones, algunas casi históricas, como la muy esperada salida a Bolsa de Facebook, que acabó provocando fuertes pérdidas a los inversionistas que acudieron frente a las millonarias ganancias de los accionistas. En el 2012, Apple se convirtió en la mayor empresa del mundo por capitalización, si bien está terminando el ejercicio con muchas dudas.

FACEBOOK, LA OPI MÁS DECEPCIONANTE

Facebook protagonizó en mayo una OPI histórica. Quizá la más esperada desde la salida a la Bolsa de Google en el 2004. La popular red social, que presumía de sus cientos de millones de usuarios, fijó un precio de OPI de 38 dólares, que le permitía recaudar, tanto a la propia empresa como a los accionistas que colocaron títulos, un total de 18,400 millones de dólares.

Tras una ligera subida en el debut, Facebook entró en barrena en la Bolsa entre comentarios de analistas que dudaban sobre la capacidad de la empresa para generar ingresos, así como por el escándalo de la información privilegiada a la que habrían tenido acceso algunos inversionistas.

Las críticas se extendieron a su consejero delegado, Mark Zuckerberg, del que se dijo que no tenía capacidad para dirigir el grupo. La compañía, que durante este año dio un golpe de efecto al adquirir Instagram por cerca de 1,000 millones de dólares, vio como sus acciones llegaban a bajar hasta los 26 dólares. En la actualidad se mueven en el entorno de los 27 dólares.

AÑO HISTÓRICO DE APPLE

La empresa, bajo el liderazgo de Tim Cook, se consolidó como líder mundial por capitalización bursátil. En septiembre, alcanzó un máximo histórico de 705 dólares, que otorgaban a Apple un valor de mercado de 665,000 millones de dólares, casi tanto como IBM, Microsoft y Google juntas.

No obstante, en las últimas semanas la acción ha bajado hasta el entorno de los 500 dólares, entre comentarios no tan optimistas de los analistas. No obstante, la compañía volvió a revolucionar el mercado con sus nuevas tabletas, la iPad de cuarta generación y la iPad Mini, así como el iPhone 5.

Apple, que sufrió un revés con sus mapas (los servicios cartográficos también han sido clave en el 2012), registró en su último año fiscal ingresos históricos de 156,508 millones de dólares.

OTRO AÑO NEGRO PARA HP

Las acciones de la compañía acumulan una caída de 45% desde principios de año y en los últimos cinco, con múltiples cambios en su cúpula, la empresa se ha perdido 72 por ciento. Los analistas achacan a la empresa una pérdida de liderazgo en la era post-PC, donde smartphones y tabletas golpean las ventas de los PC.

El gigante TIC anunció en mayo 27,000 despidos hasta el 2014 y en noviembre dio a conocer una pérdida neta de 9,870 millones de euros en su ejercicio fiscal 2012. La razón: un supuesto fraude contable en Autonomy, una firma que había adquirido en el 2011 por 11,000 millones de dólares.

Los analistas coinciden en que Meg Whitman, su consejera delegada, tiene un duro trabajo por delante.

En alianza informativa con CincoDías.com