Facebook reportó resultados mixtos al cuarto trimestre del 2012, con un salto de 40% en ingresos netos y una caída de 79% en ganancias. No obstante, los ingresos derivados de su plataforma móvil no cumplieron con las expectativas pese al gasto realizado, hundiendo a sus acciones hasta 4% en operaciones electrónicas tras el cierre del mercado.

La red social que dirige Mark Zuckerberg reportó ingresos netos por 1,585 millones de dólares durante el trimestre que concluyó en diciembre pasado y ganancias por 64 millones de dólares que se vieron reducidas por un incremento de 82% en gastos de operación relacionados con publicidad y su plataforma móvil.

Si bien los resultados superaron las expectativas, las acciones de ?Facebook llegaron a hundirse 4.2% en operaciones electrónicas posteriores al cierre a 29.93 dólares, su menor nivel en una semana, luego de que concluyeran la sesión con un avance de 1.46% sobre 31.24 dólares en el mercado tecnológico de Wall Street, el Nasdaq.

Estoy sorprendido de que la acción (de Facebook) esté cayendo; cada cifra, excepto tal vez el gasto, se ve bien , dijo Michael Pachter, analista de Wedbush.

Desde su llegada a Bolsa en mayo pasado, una de las interrogantes de los inversionistas era la generación de ingresos móviles para Facebook. Al respecto, Zuckerberg dijo en conferencia posterior a la publicación de sus resultados: Facebook es una compañía móvil .

Zuckerberg recordó que mucho de lo que tuvimos que hacer el año pasado fue simplemente mejorar el proceso de desarrollo móvil . Facebook lanzó una nueva aplicación para el sistema operativo de Apple, para el iPhone y iPad, el año pasado; mientras que realizó mejoras sobre la publicidad en esta plataforma.

Los ingresos móviles de Facebook contribuyeron con 23% de los ingresos de publicidad para la red social, alrededor de 306 millones de dólares y casi el doble de lo que representaron el trimestre pasado (14 por ciento). Pero no fue suficiente para el mercado, donde los más optimistas, JP Morgan, esperaban que representaran hasta 27% del total.

Además, la firma con sede en Menlo Park, California, informó que el promedio de usuarios móviles diario superó por primera vez a los usuarios de computadoras personales, mientras que incrementó en 25%, a 1,100 millones, el número mensual de usuarios activos.

Analistas coincidieron en que se trató de un reporte sólido y que la reacción posterior al cierre fue de vender la noticia y que la acción podría ver algunas alzas cuando comiencen a mejorar las recomendaciones sobre la empresa.

En lo que va del 2013, los títulos de Facebook en Wall Street acumulan un avance de 17.36% y una caída de 18.3% desde su salida a Bolsa en mayo pasado.

AMAZON REPUNTA 4% TRAS BUEN REPORTE

Las acciones de una de las puntocom líderes en ventas por Internet subieron 4.77% a 272.76 dólares en el Nasdaq, luego de reportar resultados trimestrales que superaron las expectativas del mercado y al menos 13 analistas elevaran sus precios objetivos para la emisora.

Barclays, correduría que elevó su precio objetivo de 245 a 260 dólares, citó en su nota sobre Amazon: no podemos evitar detenernos y preguntarnos si la tendencia alcista de Amazon ha pasado de ser un crecimiento en ingresos a una con expansión en márgenes .

LENOVO REGISTRA GANANCIAS HISTÓRICAS

La empresa china fabricante de computadoras y tabletas, Lenovo, reportó ganancias récord por 204.9 millones de dólares durante el cuarto trimestre del año pasado, lo que significó un crecimiento de 33.5% respecto del mismo trimestre del año anterior.

Las ventas de Lenovo sumaron 9,400 millones de dólares, un crecimiento anual de 12 por ciento. Sus acciones, que cotizan en el mercado de Hong Kong, cerraron con una caída de 2.7 por ciento.

[email protected]