Facebook superó el miércoles las estimaciones de analistas sobre sus ingresos trimestrales, impulsada por un aumento de la inversión publicitaria de las empresas para capitalizar la temporada de compras de fin de año en espacios virtuales debido a la pandemia.

Los resultados validan la incursión de la empresa en el comercio electrónico con Instagram Shopping y Facebook Marketplace que apostaron por la tendencia de las compras en redes sociales, acelerada el año pasado por los confinamientos.

La red social más grande del mundo ha lanzado una gran cantidad de nuevos productos de comercio electrónico, como Facebook Pay y Facebook Shops, que habilitan aplicaciones de compra dentro del conjunto de aplicaciones de la empresa, incluidas Instagram y WhatsApp.

Los usuarios activos mensuales aumentaron 12% a 2,800 millones, por encima de los 2,750 millones esperados por analistas.

Los ingresos totales, que se componen principalmente de publicidad, aumentaron a 28,070 millones de dólares en el cuarto trimestre finalizado en diciembre, desde los 21,080 millones un año antes.

Analistas estimaban en promedio que los ingresos trimestrales alcanzarían los 6,440 millones de dólares, de acuerdo a datos de IBES/Refinitiv.

Las utilidades llegaron a 11,220 millones de dólares, comparado con los 7,350 millones de dólares de un año antes.

Bajo investigación

Facebook también enfrenta un par de investigaciones antimonopolio históricas, una de la Comisión Federal de Comercio y otra de un grupo de 48 fiscales generales estatales.

Si bien los expertos han predicho que las demandas probablemente no obligarán a la compañía a escindir adquisiciones pasadas como Instagram o WhatsApp, aún señalan vientos en contra regulatorios más fuertes para la compañía.

Además, la red social sigue siendo objeto de un intenso escrutinio sobre cómo respondió a la información falsa en torno a los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, así como a los violentos ataques contra el Capitolio a principios de mes, que se coordinó en gran parte en sitios de redes sociales.