Facebook cumple este jueves cinco años de cotizar en el NASDAQ, uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos.

La red social más popular del mundo empezó a cotizar en Bolsa el 18 de mayo del 2012. El precio de sus papeles era de 38 dólares por unidad. Cinco años después, el precio de sus títulos es de 144.85 dólares; un rendimiento de 281 por ciento.

En valor de mercado, Facebook se ubica como la quinta emisora más importante del S&P 500, índice que reúne a las empresas más grandes y bursátiles de Estados Unidos, sólo superada por Apple, Alphabet, Microsoft y Amazon. Al día de hoy la capitalización de la empresa fundada por Mark Zuckerberg supera los 420,000 millones de dólares; inició con un valor de mercado de 72,000 millones de dólares hace un lustro.

El incremento en el precio de las acciones de Facebook está respaldado por el alza en el número de usuarios a nivel mundial e ingresos.

La red social se fundó en febrero del 2004. Para el tercer trimestre del 2008 tenía 100 millones de usuarios activos por mes a nivel mundial. Cuando hizo su debut en Bolsa, estaba en la antesala de los 1,000 millones de usuarios.

Al primer trimestre del 2017, Facebook tiene 1,936 millones usuarios activos por mes, ubicándose como la red social favorita a nivel mundial; dos de cada cinco personas en el mundo usarían Facebook.

En ingresos, la historia es similar. Cuando la compañía entró al mercado bursátil tenía ingresos por 1,184 millones de dólares. En los tres primeros meses del 2017, la empresa presentó ingresos por 8,032 millones de dólares.

Con un Facebook consolidado, Mark Zuckerberg presume de una fortuna estimada de 64,300 millones de dólares, que lo coloca como la quinta persona más rica del mundo, por encima de personajes como Carlos Slim, dueño de América Móvil, y Sergey Brin, cofundador de Google.

mario.calixto@eleconomista.mx