Los títulos de Facebook perdieron 2.7% luego de que el esperado anuncio de la red social decepcionara al mercado, al resultar una nueva herramienta que permitirá a los usuarios realizar búsquedas gráficas dentro de la red social.

Al cierre del mercado, las acciones de Facebook se vendieron en 30.10 dólares, tras operar a lo largo de la sesión entre 29.88 y 30.70 dólares en el mercado tecnológico Nasdaq.

Mark Zuckerberg, director y cofundador de Facebook, presentó ante los medios el mayor lanzamiento desde su salida a Bolsa en mayo pasado: Graph Search, una herramienta que permitirá a los usuarios de la red encontrar a personas con gustos afines o que hayan visitado lugares de su interés.

Graph Search es un producto realmente grande. Tomará años indexar el mapa completo del gráfico y tenemos todo ahí , dijo Zuckerberg en Menlo Park, California.

Pero el anuncio estuvo lejos de las expectativas del mercado; incluso se especuló sobre el lanzamiento de un dispositivo móvil.

Yo no veo inicialmente un modelo de ingresos, pero pienso que finalmente las búsquedas hacen que la actividad de los usuarios sea inclusive más relevante para los anunciantes , dijo Michael Pachter, analista de Wedbush Securities.

Previo al anuncio del martes, las acciones de Facebook acumulaban un alza de 16.3% en los primeros días del 2013, mientras que en al cierre de la jornada previa acumula un rally de 70% desde los mínimos históricos de 17.73 dólares que tocara el pasado 4 de septiembre.

Karsten Weide, analista de IDC, dijo al Wall Street Journal que el buscador gráfico de Facebook añade funcionalidades muy interesantes a su servicio , pero que esto no será una nueva e importante fuente de ingresos cuando lo que Facebook necesita desesperadamente es un crecimiento más rápido para justificar su elevada valuación .

Actualmente, el valor de capitalización de Facebook es de 65,209.5 millones de dólares y sus títulos cotizan con un precio de 65.4 veces sus ganancias, según información de Bloomberg.

Facebook atravesó por una difícil salida a Bolsa, no sólo con un elevado precio sino también enmarcada por algunos problemas técnicos; la principal duda de los inversionistas era la generación de ingresos.

La red social publicará sus resultados trimestrales a fines de enero.Por ahora, de acuerdo con un reporte de la firma de monitoreo de Internet, SocialBakers, Facebook ha perdido cerca de 1.4 millones de usuarios en Estados Unidos, donde la red social tiene una participación de mercado cercana a 80 por ciento.

El anuncio de Facebook tuvo un efecto aún más negativo sobre otra red social dedicada a compartir la opinión de sus usuarios sobre restaurantes y otros lugares que visiten: Yelp. Las acciones de la puntocom descendieron 6.2% a 20.61 dólares en el Nasdaq.

DELL SUBE ANTE POSIBLE ACUERDO CON FONDO PRIVADO

Los títulos del fabricante estadounidense de computadoras personales Dell subieron 7.2% y sumaron un avance de 21% en sólo dos jornadas ante la posibilidad de que la siguiente semana se cierre el acuerdo de venta con un fondo de capital privado.

El precio del acuerdo podría oscilar entre 13.50 y 14 dólares por acción, según un reporte de CNBC en Estados Unidos, un premio de alrededor de 29% respecto del cierre del pasado viernes.

EN DOS SESIONES, PERDIÓ US33,144 MILLONES

Apple, debajo de los US500

Las acciones de Apple prolongaron la caída del lunes para concluir en nuevos mínimos de 11 meses y cerrar por primera vez desde entonces por debajo de los 500 dólares.

Los títulos del fabricante del iPhone perdieron 3.15% a 485.92 dólares en el Nasdaq, su menor nivel desde el 8 de febrero del 2012. En las últimas dos jornadas, Apple ha cedido 6.6% y ha perdido 33,144 millones de dólares en valor de capitalización.

Con lo anterior, el índice Nasdaq fue el único perdedor en Wall Street, al marcar un retroceso de 0.22%, mientras que el Dow Jones y el S&P subieron 0.20 y 0.11%, respectivamente, atentos a las discusiones sobre el techo de endeudamiento en Estados Unidos y los reportes corporativos.

[email protected]