Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) emitió en el mercado de capitales certificados bursátiles fiduciarios por un monto de 5,750 millones de pesos.

En un comunicado informó que los recursos levantados, en la primera operación del año, se destinarán a apoyar el crecimiento del financiamiento del sector agropecuario y medio rural del país.

La colocación de los instrumentos de deuda de largo plazo registraron una demanda global de 17,787 millones de pesos, suma que representó 3.1 veces el monto emitido.

En la transacción se ofrecieron tres plazos de inversión, la primera a 1.5 años por un importe de 1,150 millones de pesos a una Tasa de Interés Interbancaria de equilibrio (TIIE) +10 puntos base (pbs).

También se colocaron certificados a un plazo de tres años por 2,300 millones de pesos a una TIIE+20 pb, así como instrumentos a cinco años por 2,300 millones de pesos a una TIIE+35 pb.

En la operación se contó con la participación de una amplia base de inversionistas, como fondos de inversión, aseguradoras, banca patrimonial, casas de bolsa, bancas privadas, entre otros más.

otros

La semana pasada, Gas Natural México (GNM) cerró una emisión de certificados bursátiles por 3,500 millones de pesos con la oferta pública de dos instrumentos de deuda de largo plazo.

La operación superó las condiciones previstas y tuvo una sobreoferta de casi cuatro veces. Para el corto plazo el spread fue de 40 puntos base y en el largo de 1.44 pbs.

El primer bono, GASN 18, tiene una vigencia de siete años. El segundo, GASN 18-2, vencerá en tres años.

Los fondos recibidos se usarán para refinanciar pasivos financieros, informó la compañía en un comunicado.

Gas Natural México recibió buenas calificaciones; S&P Global Ratings asignó calificaciones de deuda en escala nacional —CaVal— de largo plazo de “mxAA+” a las emisiones de certificados bursátiles de GNM y Fitch Ratings asignó las calificaciones “AAA(mex)” a las emisiones. (Con información de Notimex)

[email protected]