Mercados

Lectura 1:00 min

FEMSA destapa una utilidad neta de 123 mdd

Avatar de Reuters

Por Reuters

Coca-Cola FEMSA logra un alza interanual del 11.5% en sus ganancias netas del segundo trimestre, apoyada por buenos datos en Argentina, Colombia, México y Brasil.

La mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF) registró un alza interanual de 11.5% en sus ganancias netas del segundo trimestre apoyada en mayores ingresos, aunque sus acciones eran golpeadas por la decisión de Heineken de cesar su distribución en Brasil a través de las embotelladoras de Coca-Cola.

La utilidad neta de KOF, la mayor embotelladora Coca-Cola en el mundo, sumó 2,232 millones de pesos (123 millones de dólares).

KOF, una asociación entre la mexicana FEMSA y The Coca-Cola Co., dijo que Heineken informó en una carta a inicios de julio su decisión de dejar de distribuir sus productos a través de las embotelladoras de Coca-Cola en Brasil a partir del 31 de octubre.

"Estamos analizando las posibles acciones a seguir; mientras tanto, estamos buscando tener un diálogo constructivo con Heineken", dijo la empresa en su reporte a la bolsa mexicana. Más tarde, el director de Finanzas de KOF, Héctor Treviño, dijo en una conferencia con analistas que la empresa estaba discutiendo con Heineken cuándo terminará el contrato de distribución en Brasil.

"Creemos firmemente que el contrato termina en 2022. Heineken tiene una idea diferente", dijo Treviño.

Operadores estimaban que las acciones de KOF también se veían afectadas porque los resultados no habían cumplido las expectativas del mercado, aunque el mayor impacto se debía al anuncio sobre Heineken.

"Los resultados no fueron buenos, pero el punto de Heineken fue lo que menos gustó; Brasil es muy importante para la compañía en términos de volúmenes y aunque ya se conocía este riesgo, no queda claro cómo van a resolver (el asunto)", dijo Rafael Camacho, analista bursátil de Ve Por Más Casa de Bolsa. "Adicionalmente, el crecimiento orgánico en México, su principal mercado, no fue tan bueno, apenas por arriba de la inflación", añadió.

La embotelladora, que opera en México, Centroamérica, Colombia, Brasil y Argentina, entre otros países, reportó ingresos por 50,108 millones de pesos en el periodo, un alza del 25.5% frente al mismo lapso del año previo, empujados por la adquisición de Vonpar en Brasil y la consolidación de sus operaciones en Filipinas, así como alzas en precios en mercados clave como México, Brasil, Colombia y Argentina.

El resultado integral de financiamiento tuvo una baja del 35.5% a 1,711 millones de pesos.

Las acciones de KOF bajaban 5.40% en la bolsa local, a 151.040 pesos poco antes del cierre.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.