Exxon Mobil reportó el martes ganancias trimestrales que superaron por poco los pronósticos de Wall Street porque la caída en la producción y en los márgenes de varios productos fue apenas compensada por el alza del precio del crudo.

Tras conocerse los resultados sus acciones caían 2 por ciento.

La producción de gas natural y crudo disminuyó 9%, algo que el analista de Barclays Capital Paul Cheng dijo que podría haber sido parcialmente causado por una caída de las ventas de gas natural en Europa debido a un clima más templado.

"Incluso tomando eso en consideración, el volumen de la producción es decepcionante", escribió Cheng en una nota a inversores.

En tanto la producción anual 2011 creció 1%, el gasto de capital estuvo en el techo de la estimación multianual de Exxon, a un récord de 36,800 millones de dólares, y en general se prevé que el gasto en yacimientos aumente aún más este año.

Exxon Mobil reportó una utilidad de 9,400 millones de dólares en el cuarto trimestre, o 1.97 dólares por acción, contra los 9,250 millones de dólares o 1,85 dólares por acción del mismo período del año anterior.

Los analistas esperaban ganancias de 1.96 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

La utilidad trimestral fue la más baja de Exxon Mobil en el 2011.

Exxon reportó ventas totales y otros ingresos por 121,610 millones de dólares, un alza de 16% con relación a igual período del año previo. Analistas esperaban ingresos por 119,700 millones de dólares en el periodo, según un sondeo de Reuters.

El aumento del precio del petróleo ayudó a engrosar las utilidades de Exxon Mobil en la unidad de exploración y extracción -que produce petróleo y gas natural- en 18 por ciento. La venta de terrenos también aportó a los resultados, dijo la compañía.

Las petroleras de todo el mundo se beneficiaron del aumento de los precios del petróleo en el cuarto trimestre. Los futuros del crudo transados en Nueva York saltaron alrededor de 25% a finales del cuarto trimestre, a 98.83 dólares por barril, y el Brent se encareció 5 por ciento.

Sin embargo, la economía dañó los márgenes de Exxon Mobil. Las utilidades de la unidad de refinación y comercialización -que fabrica lubricantes de motores- cayeron 13 por ciento. La unidad de productos químicos -que fabrica plásticos y productos relacionados- tuvo una caída de 49% en sus ganancias.

A las 1622 GMT las acciones de Exxon perdían 2.10 por ciento, a 83,69 dólares.

apr