Los extranjeros trajeron flujos al mercado bursátil mexicano en los primeros tres meses del 2019, pues invirtieron 2,160 millones de dólares, logrando el segundo mejor primer trimestre desde el 2010, año en el que comenzó a tenerse registro, de acuerdo con un análisis de Citibanamex.

“La menor aversión al riesgo hacia mercados emergentes en el inicio de 2019 y la valuación atractiva de muchos títulos mexicanos son los probables factores de estos sólidos flujos de extranjeros hacia Bolsa”, dijeron los estrategas de la institución financiera en una nota de análisis.

El monto para el periodo de enero-marzo en el 2019 sólo es superado por los 2,327 millones de pesos registrados en el primer trimestre del 2017, destacaron los analistas del grupo financiero.

Los flujos son el agregado de las operaciones de compra y venta de acciones realizadas en cada día del mes, de acuerdo con los precios de éstas y el tipo de cambio FIX de la fecha correspondiente, a diferencia de los saldos, que miden la posición total registrada al cierre de mes, por lo cual no coinciden.

Luis Alvarado, analista de capitales de Banco Base, explicó que esto es consistente con el fuerte descuento que tiene la Bolsa mexicana tras la caída de 15.63% que tuvo en el 2018.

El especialista recordó que el S&P/BMV IPC tocó 50,187.48 unidades el 29 de agosto, y cerró el año pasado en 41,640.27 enteros, lo que lo vuelve atractivo para participar. En los primeros tres meses del año, el índice tuvo una expansión de 5.4% en dólares, según datos de Citibanamex.

“El valor de la posición de los extranjeros asciende a 34.5% en proporción del valor de mercado total de la Bolsa, o 52.7% en proporción al valor de mercado del índice”, se lee en el texto.

Menor aversión al riesgo

El documento, elaborado por Octavio García y Williams González, argumenta que, además de la menor aversión al riesgo hacia mercados emergentes, un dólar menos fuerte, una Fed más pasiva y valuaciones con descuento influyeron para atraer flujos del exterior.

En su último anuncio de política monetaria, hecho el 20 de marzo, la Reserva Federal mantuvo sin cambios su tasa de referencia en un rango de 2.25-2.5%, mientras que funcionarios descartaron alzas este año pues prevén una desaceleración en la economía estadounidense, la mayor del mundo.

Si bien hay mayor optimismo en los inversionistas foráneos, éste no se refleja en los nacionales, consideraron los estrategas de Citibanamex.

“Aunque el ambiente de negocios actual en México ha mejorado, sigue sin ser el deseado y los riesgos locales aún continúan. Los extranjeros continúan dando su voto de confianza, confianza que no ha permeado hacia los inversionistas locales”, detallaron especialistas.

La participación de extranjeros en el mercado de renta variable muestra tendencia creciente, de acuerdo con el documento de Citibanamex.

A pesar del mayor apetito de inversionistas extranjeros, factores internos, como perspectivas negativas sobre la calificación de Pemex y la deuda soberana del país, provocaron que en febrero el mercado local tuviera una corrección, explicó Luis Alvarado.

Al respecto, la toma de las mejores decisiones por parte del gobierno juega un papel fundamental para que la confianza en México sea generalizada, aseveraron estrategas de Citibanamex.

[email protected]