La tenencia de acciones de extranjeros en la Bolsa Mexicana de Valores cayó 10.53% durante los primeros cinco meses del 2019, comparado con el mismo periodo del año pasado. Lo anterior como consecuencia de distintos factores que han afectado al mercado, de acuerdo con analistas consultados.

Banco de México (Banxico) informó que la entrada de flujos foráneos en dicho centro accionario, entre enero y mayo de este año, representó un monto de 2,556.1 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo del 2018, el monto totalizó en 2,859.9 millones de dólares.

Carlos Ponce, socio fundador de SNX Consultores, enlistó una serie de catalizadores que han generado el menor apetito por parte de los inversionistas. Mencionó la parte fundamental que es la que se refiere al constante deterioro en los pronósticos de crecimiento económico para México.

“Llegamos a tener hace más de un año algunos pronósticos de crecimiento para este año cercanos a 2.3-2.5% y van ocho meses consecutivos que se revisan a la baja por parte del consenso de analistas. El último se revisó en 1.32%, una baja sustancial”, explicó. Tan sólo en marzo de este año, la calificadora Fitch Ratings redujo su expectativa de crecimiento del PIB a 1.6% desde un previo de 2.1% de diciembre.

Amín Vera, director de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital (BWC), añadió que los datos macroeconómicos tampoco han favorecido, ya que apuntan a que van bajando en lugar de mejorar.

“Los pronósticos de crecimiento del PIB han disminuido, la inflación se mantiene por encima del esperado del Banxico, el consumo ha venido a la baja”, aseveró.

Ponce mencionó que también ha afectado el factor psicológico, donde la gente espera nuevas señales del gobierno federal ya que aún hay mucha incertidumbre en los primeros seis meses de la administración.

“Hemos visto algunos indicadores de diferente tipo bastante regulares, ha bajado la construcción, la venta de viviendas, la venta de autos. Son indicadores de consumo que son realmente importantes”, detalló.

Coyuntura

Aunque se ha destacado que la Bolsa Mexicana de Valores refleja valuaciones atractivas, Vera dijo que es sólo un atractivo coyuntural; sin embargo, la perspectiva fundamental de México es la que ha afectado debido a que ha disminuido.

Destacó que la tendencia ha sido muy volátil, ya que hay meses donde se presentaron aumentos; sin embargo, mayo reportó una disminución. Según Banxico, los extranjeros invirtieron 92.70 millones de dólares, esto representó una disminución de 69.11% comparado con el mes pasado.

[email protected]